Labor. La Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, ve prudente vigilar que los recursos lleguen a su real destino.
Son diversos los programas y acciones que se han aprobado para contrarrestar la sequía en el estado; la cantidad de recursos que se maneja no es poca y por ello es prudente dar seguimiento a su aplicación y avances.
Así lo comentó el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, Pedro Silerio García, quien apuntó que convocarán a sus sesiones a los diferentes responsables de las instancias federales, estatales y municipales relacionadas con el campo y los programas que van dirigidos a contrarrestar los efectos de la sequía.
Refirió que en el ámbito nacional se han destinado para esta causa 34 mil millones de pesos, cantidad de la cual hay que conocer cuanto le corresponde a Durango.
De lo que corresponde a Durango, es necesario ver que tanto recurso ya fluye y se compromete para apoyar a los productores y medio rural en general. Lo de menos es hablar de cantidades, lo importantes es su aplicación.
En el tema de Empleo Temporal, es necesario verificar a cuántas personas se ha brindado trabajo y en qué municipios, la ayuda alimentaria a quienes ha llegado, además del avance del recurso de Oportunidades.
En cuanto al Procampo, se habla de que aún se deben seis millones de pesos a los productores; sin embargo, ya hay recurso de la bolsa de 2012 y según informes de la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), ya hay 100 mdp, en las cuentas de los productores.
Entre tanto, los programas de Apoyos Directos al Campo y el de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, deben entregarse en marzo, de acuerdo con el compromiso de la Sagarpa.