Cambios. Este año el municipio modificará el esquema de beneficios sociales.
Según el tesorero Municipal Pablo Chávez Rossique existe la viabilidad financiera para que el municipio se haga cargo este año de atender algunos programas sociales como Uniformes escolares y Zapatos Escolares para personas de escasos recursos.
De hacerlo, "ya sería decisión del alcalde Eduardo Olmos y de Desarrollo Social articular las acciones para establecerlos'', expresó.
Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos se deslindó de estar "adoptando'' programas sociales que instituyó la pasada administración estatal.
Afirma que de concretarlos, será porque "precisamente queremos dar como municipio el beneficio a la gente que necesita ayuda escolar por su número de hijos y situaciones de desempleo''.
Asegura que habría padrones nuevos a los que se manejaron a nivel estatal.
El año pasado se ejercieron 170 millones de pesos en Desarrollo Social obras y programas sociales.
"Este año se ejercería la misma cantidad y dentro de los programas sociales podría entrar el de uniformes y zapatos'', explica el tesorero.
En el marco del cambio de titular de Desarrollo Social en el Municipio con la salida de Fernando López y la llegada de Shamir Fernández, el alcalde Eduardo Olmos declaró su interés por apoyar estos dos programas.
Pero indicó que se vería el factor del costo para incluirlos en la cartera de acciones para este año.
Y es que dijo que "ya el año pasado dimos pintura e impermeabilizante, de manera que pudieramos dar este cambio y extender el beneficio a otro sector''.
Expresó que además el gobierno del Estado apoyará este año con programas de entrega de materiales para construcción.
Si el año pasado se invirtieron 70 millones de pesos en programas sociales, "hay techo presupuestal para respaldarlos'' asegura Olmos.
Todo es cuestión de organizarnos con Desarrollo Social para que se establezca una línea de acción respecto a los grupos a beneficiar.
En el cambio de titular de la Dirección de Desarrollo Social, la presidenta de la Comisión María Luisa Castro Mena declaró que una de las características de esta dependencia es que se ha trabajado con los ciudadanos, sin ver colores''.
Olmos expresó que se continuará con esta misma línea de acción para lograr que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan "y se haga el aporte de manera transparente''.
El año pasado se impulsaron programas como despensas, pintura, impermeabilizantes, banco de materiales, transporte subsidiado, hule, empleo temporal, en lo que se aplicaron recursos municipales.