Un segundo grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó a esta capital para sumarse a las negociaciones de paz con el gobierno de ese país sudamericano, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
La fuente indicó que la delegación, que es encabezada por el comandante Miguel Ángel Pascuas, apoyará la mesa de negociaciones con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Prensa Latina atribuyó su información al vocero de la guerrilla “Hermes Aguilar”, quien habría señalado que los guerrilleros fungirán como miembros no plenipotenciarios de la mesa de conversaciones.
Aguilar, cuyo verdadero nombre es Orlando Jurado Palomino, señaló que al menos 12 miembros de la guerrilla ya estarían en Cuba, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) suspendiera temporalmente las órdenes de captura.
“Se hicieron unas extracciones desde tres lugares del país: vía Pasto (bloque suroccidental), Neiva (bloque oriental), Ríonegro (bloque Iván Ríos)”, explicó el portavoz rebelde en entrevista con RCN La Radio, de Colombia.
La mesa de diálogo debe instalarse el próximo 17 de octubre en Oslo, Noruega, y días después trasladarse a La Habana, sede permanente de este nuevo intento de poner fin al conflicto que se vive en el país sudamericano.
Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron el 3 de septiembre pasado, por separado, el inicio del diálogo, que tendrá como garantes a Cuba y Noruega, y como acompañantes a Chile y Venezuela.
Creadas en 1964, las FARC es la organización guerrillera más antigua de América Latina y cuentan en la actualidad con unos nueve mil integrantes, según diversas fuentes.