El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus connacionales evitar viajes a ese país debido a la situación de inseguridad. (Archivo)
El Departamento de Estado estadounidense advirtió hoy que viajar a Irak sigue representando un “peligro”, por lo que pidió a sus connacionales evitar viajes a ese país debido a la situación de inseguridad.
Señaló que “es muy limitada” la capacidad de la embajada de Estados Unidos en Irak para responder a situaciones difíciles que enfrenten los estadunidenses, incluyendo arrestos, en esa nación árabe.
Aunque persisten la violencia y amenazas contra los estadunidenses, los casos han disminuido en los pasados seis meses, anotó el Departamento de Estado en un alerta de viaje que reemplaza a otra emitida el 19 de enero pasado.
Tras señalar que los estadunidenses siguen enfrentando el riesgo de ser secuestrados en Irak, la dependencia indicó que los atentados en el pasado han incluido artefactos explosivos improvisados, así como cohetes y disparos por medio de diferentes armas.
Las localidades donde se han registrado ese tipo de incidentes ocurren con mayor frecuencia son las provincias de Bagdad, Ninewa, Salah ad Din, Anbar y Diyala, informó el Departamento de Estado, que señaló que los estadunidenses deben evitar zonas iraquíes fronterizas.
Aconsejó a los connacionales que se encuentran en Irak, incluyendo a los que trabajan o tienen contratos con el gobierno, a inscribirse en el programa del Viajero Inteligente (STEP) para obtener información actualizada.
Estados Unidos completó en diciembre pasado el retiro de sus fuerzas militares en Irak, país que invadió en 2003 ante la sospecha de que había armas de destrucción masiva.