El presidente mexicano Felipe Calderón cumplirá en junio próximo una visita de Estado a Chile durante la cual se reunirá con su homólogo Sebastián Piñera, informó hoy el embajador de México en Santiago, Mario Leal.
En declaraciones a Notimex, el diplomático dijo que la visita se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio y durante la misma los presidentes pasarán revista a los temas políticos, económicos, comerciales y de cooperación que conforman la relación bilateral.
“Falta definir el detalle de la agenda pero lo importante es que ya está programada la visita”, agregó Leal, quien dijo que ese mismo mes de junio Piñera viajará a México para participar en Los Cabos en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) los días 18 y 19 de ese mes.
Calderón tiene contempladas reuniones con representantes de las Cámaras de Diputados, el Senado y la Corte Suprema de Justicia de Chile, además de un encuentro con grandes empresarios de este país sudamericano, que es un importante exportador de capitales.
El embajador dijo que durante la visita de Calderón se dará seguimiento a los temas preponderantes en la relación bilateral, “particularmente lo que se trató con el presidente Piñera cuando estuvo el año pasado en México”.
En julio de 2011, Piñera cumplió una visita de Estado a México durante la cual ambos mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación en diversas áreas y acordaron fortalecer la concertación política frente a temas relevantes de la agenda regional y global.
De acuerdo con fuentes de la cancillería chilena, un día antes de que inicie la visita de Estado de Calderón a Chile podría llevarse a cabo la firma del Tratado de la Alianza del Pacífico, a la cual pertenecen Chile, Colombia, México y Perú.
La idea es que Calderón, Piñera y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, suscriban ese Tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico el 6 de junio entrante, aunque falta confirmar la fecha.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca intensificar la integración de esos cuatro países latinoamericanos, a los que se podrían sumar Panamá y Costa Rica, a fin de acceder de manera conjunta al mercado asiático, el de mayor crecimiento en el mundo.