Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viajarán esta noche a Asunción para “contribuir a encontrar una salida” a la crisis paraguaya, anunció el Secretario General de esa organización, Alí Rodríguez.
El anuncio lo hizo Rodríguez en Río de Janeiro, al término de una reunión de los jefes de Estado del bloque que asisten a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), quienes consultaron con los que no están en Río.
Rodríguez dijo que la gestión de los 12 cancilleres de Unasur se cumplirá “respetando estrictamente siempre, en este caso, la soberanía de Paraguay, como hay que respetar la soberanía de todos los países” de Unasur.
Al referirse a las actividades que desarrollarán los cancilleres, Rodríguez, quien también irá a Asunción, dijo que habría que elaborar una agenda “y si hay que reunirse con todos los sectores, por supuesto, lo haremos”.
La Cámara de Diputados de Paraguay decidió este jueves enjuiciar políticamente al presidente de ese país, Fernando Lugo, a raíz de la muerte de 17 personas, entre policías y campesinos el viernes pasado, en un caso de tierras, en el noreste de esa nación.
Rodríguez declinó calificar los sucesos en Paraguay como un “atentado a la democracia” e hizo notar que “todavía no hay una decisión a nivel de Senado” paraguayo, organismo que al momento está discutiendo el tema.
“No he dicho que esté amenazada la democracia, pero a la luz de experiencias muy recurrentes en América Latina”, “no podemos precipitarnos a dar opiniones concluyentes, toda vez que están”, enfatizó
“Una vez que concluya el proceso o avance el mismo emitiremos una opinión”, agregó Rodríguez.
“El centro de la preocupación es que respete el debido proceso, particularmente el derecho a la defensa, particularmente cuando se trata de un Jefe de Estado”, añadió.
“No creo que Unasur pueda incidir en las instituciones internas de un país, porque cada país es soberano y cada institución en consecuencia toma decisiones de carácter soberano”, afirmó.