El presidente nicaragüense Daniel Ortega y el vicepresidente para Asuntos Internacionales de Irán, Alí Saidlu, se reunirán para discutir temas de cooperación y una invitación oficial para la cumbre de los Países No Alineados.
Saidlu llegó la noche del lunes a Managua a “entregar personalmente” la invitación a Ortega para la cumbre de los No Alineados, a celebrarse en Teherán el 30 y 31 de agosto próximo, informó la vocera presidencial, Rosario Murillo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió a su colega centroamericano una carta de invitación a la cita en Teherán, informó Murillo a los medios oficiales de comunicación.
Este martes el vicepresidente iraní se reunió con el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, agregó.
Saidlu ejerció como viceministro de Comercio y presidente del Centro de Promoción de Exportaciones y Comercio de Irán.
Ortega informará “en detalle” sobre los resultados de las conversaciones que apuntan “a fortalecer la cooperación y el intercambio amistoso y solidario” entre Irán y Nicaragua, expresó.
Las relaciones entre Managua y Teherán se han mantenido estrechas en asuntos políticos desde 2007, aunque con escasos resultados en términos de cooperación e intercambio comercial.
Las promesas del presidente iraní de financiar importantes proyectos de desarrollo en el sector agropecuario, industrial, puertos y pesca, no han avanzado ni un paso.
Ahmadineyad asistió a la toma de posesión del mandatario nicaragüense el 10 de enero pasado, luego de su reelección en noviembre pasado.