Educación. El funcionario estatal dijo que por fortuna este es el único caso de esta índole que se ha presentado en las escuelas de nivel básico en Durango; sin embargo se trabaja en acciones preventivas.
NADIA ÁVILA /El Siglo de Durango
Luego de la agresión que sufrió un menor de 11 años de edad en la escuela primaria 'Guadalupe Victoria' de la ciudad capital en donde casi pierde un ojo, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado dijo que a la SEED le preocupan todas las acciones violentas que puedan darse al interior de las instituciones educativas y ante ello se trabaja en acciones preventivas.
Dijo que los problemas de alguna forma se debe buscar prevenirlos, mientras que las acciones violentas con premeditación hay que trabajar muy fuerte desde el seno familiar del agresor junto con las comisiones de la escuela.
AYUDARÁN CON GASTOS A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
Ante lo ocurrido, el Secretario de Educación manifestó que la SEED ha ofrecido total disposición a la familia del niño agredido y buscarán que al final de cuentas lo primero que se deba hacer es que la integridad física del menor se salvaguarde. Desde hace tiempo se trabaja con el colectivo escolar para que se eviten este tipo de situaciones que se lamentan enormemente y se está al pendiente sobre la presencia de cualquier situación de tipo económico que requiera la víctima para darle apoyo.
En cuanto al número de agresiones de éste nivel, el funcionario estatal informó que este es el único incidente que se ha presentado; sin embargo en el tema del 'bullying' sí existen varios casos, por lo que se trabaja con talleres y cursos en donde se involucra a los jóvenes y padres de familia, pues en el seno familiar se forma a los nuevos ciudadanos, de padres a hijos; "como padres debemos ser los primeros en inhibir a los agresores y fortalecer la autoestima de los menores", subrayó.
CERO TOLERANCIA A DOCENTES QUE ABANDONEN LAS AULAS Recalcó que no se debe tener tolerancia para los maestros que abandonen las aulas para salir a realizar sus asuntos personales, "ya se inició una investigación en el nivel escolar donde sucedió el hecho el pasado 3 de mayo".
Por fortuna, dijo, no hay incidentes de esta índole de manera recurrente, pues se trata de eventos aislados; sin embargo deben ser tratados con toda firmeza y la seriedad que requiere.