Aunque el tema de seguridad y justicia está en los discursos de los aspirantes presidenciales, sus plataformas poco o nada plantean sobre la atención y respuesta a las víctimas de la violencia y las agresiones de servidores públicos.
En una revisión a las plataformas registradas ante el Instituto Federal Electoral, se encontró que los abanderados del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, apenas le dedican al tema unos párrafos; mientras que Gabriel Quadri, del Panal, que en sus spots aparece auxiliando a una joven víctima agredida por su pareja, no lo menciona.
En la reunión que hoy sostendrán con los aspirantes a la Presidencia de la República, integrantes del Movimiento por la Paz buscarán arrancar compromisos para las víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y fabricación de culpables en el marco del combate al crimen organizado.
De acuerdo con Emilio Álvarez Icaza y Ana Lorena Delgadillo, activistas que han acompañado a víctimas, los candidatos no han asumido con seriedad las consecuencias de la estrategia antinarco y el impacto en los ciudadanos, lo que se refleja en la pobreza de sus propuestas sobre el tema."Sorprende la pobreza de las propuestas, son muy poco elaboradas y son en sí mismas una radiografía de lo que los candidatos y partidos políticos piensan sobre el tema. Hay una emergencia nacional y parece no estar enterados", dijo el exombudsman del DF.
En su proyecto, Peña Nieto menciona a los "50 mil ejecutados en los últimos cinco años" y reconoce que la sociedad mexicana que vive "con miedo donde la violencia, inseguridad e impunidad se naturaliza".
Para atender a las víctimas, propone -sin especificar qué aspectos- revisar la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctimas), creada por el presidente Felipe Calderón, aunque no detallar qué busca con la revisión. También plantea crear políticas públicas de carácter integral, sin especificar cuáles.
Vázquez Mota tiene tres propuestas: fortalecer con un fondo especial a las instituciones que atienden a las víctimas, establecer una ventanilla única de atención y crear centros de justicia.
Por su parte, López Obrador ofrece crear el registro nacional de víctimas del delito, establecer una Comisión de la Verdad, vigilar a las instituciones de seguridad para que no se cometa tortura, desaparición forzada y ejecuciones, y reformar leyes para "adecuar penalización y castigo de desaparición forzada".