El tétanos es una enfermedad infecciosa y aguda que afecta el sistema nervioso de los animales de sangre caliente como caballos, vacas, cabras, borregos, cerdos, aves, animales domésticos como perros y gatos y a gran número de animales silvestres. El tétanos afecta también al hombre.
Es importante conocer esta enfermedad, cómo prevenirla y qué hacer en caso de presentarse; esta información es de interés general pero está dirigida muy especialmente a la gente de campo.
El tétanos es causado por la bacteria clostridium tetani, la cual se encuentra casi en todas partes, en la tierra especialmente, en la de cultivo, en excremento contaminado de animales, sobre todo en el estiércol de los caballos, tiene predilección también por objetos metálicos oxidados comunes en los ranchos como arados, cadenas, herramientas y equipos de labranza.
¿Cómo se adquiere? Por lo general el clostridium tetani penetra el organismo a través de heridas propias de las actividades ganaderas como son: castración, descole y herraje, las cuales no hayan sido tratadas debida y oportunamente.
También es común que los animales y el mismo hombre sufran accidentalmente heridas con clavos, láminas, navajas, vidrios y otros objetos punzocortantes; estos accidentes son en el campo más comunes de lo que se pueda suponer, estas heridas son riesgo latente si no son tratadas a tiempo, existiendo mayor riesgo y mas rápido de padecerla si las heridas son en la cabeza o cercana a ella.
Los músculos de la cara cuello y extremidades se contraen, las orejas, están erectas, hay fiebre, temblor muscular, dificultad para caminar, existe parálisis de mandíbula lo que le impide tragar, en el ganado bovino hay timpanismo ya que no hay motilidad, los animales regurgitan el alimento.
Los animales que padecen tétanos presentan un marcada regidez, sobre todo los caballos que son mas sensibles de padecerla, los cuales incluso adquieren apariencia de "caballo de madera".
La aplicación periódica del toxoide tetánico evita que los animales padezcan esta enfermedad. Consulte al médico veterinario si es propietario de caballos para que le haga un esquema de vacunación, ya que como se mencionó anteriormente, son los caballos la especie más suceptible de padecer tétanos; una manera por demás sencilla de prevenirla es tratar todas las heridas lavando, desifectando y aplicando cicatrizantes.
El médico veterinario sabe que al realizar cualquier intervención quirúrgica, por muy improvisada, debe desinfectar antes y después de la operación, y en lo posible, usar de antitoxina tetánica previamente.
Aísle al animal en un corral tranquilo y oscuro, en seguida llame al médico veterianario que seguramente le dará un tratamiento específico basado en suero antitetánico, antibióticos y tranquilizantes, el animal enfermo puede salvarse pero no simpre se logra éxito cuando ya está presente la enfermedad.
Amigo del campo: cuide su salud, la de su familia y la de su ganado evitando las heridas, no dejando al paso latas, clavos, vidrios, objetos y herramientas ponzocortantes que sean un factor de riesgo para sufrir lesiones.
Acuda al centro de salud más cercano a su comunidad para que apliquen la vacuna antitetánica, la cual es gratuita. Y para sus animales vaya a lo seguro, consulte a su médico veterinario.
"Comunicar es Servir"