Una sencilla y práctica forma de prevenir enfermedades en los animales es aplicar un plan de limpieza y desinfección en las instalaciones.
Toda persona involucrada en la actividad ganadera, sabe que lo que más gasto ocasiona en una explotación pecuaria, además de la alimentación es el costo de los medicamentos para lograr recuperar la salud del ganado enfermo, una sencilla práctica de evitar al máximo que estos lleguen a enfermarse es seguir este plan de prevención.
1. Restrinja lo más posible la entrada de vehículos y personas ajenas a las instalaciones ganaderas, especialmente si se trata de aquellas que por su trabajo visitan constantemente otros ranchos, volviéndose estos posibles portadores de microbios que puedan poner en riesgo la salud de su ganado.
2. Instale a la entrada un tapete o vado sanitario con un desinfectante, recomendado por el médico veterinario o bien ponga una gruesa capa de cal que es un desinfectante económico y efectivo.
Este vado sanitario es obligado para vehículos que por fuerza deben entrar, tales como el transporte de la leche, alimento y los compradores del ganado, etc.
Este mismo vado o tapete sanitario deben utilizarlo las personas que visiten este lugar para desinfectar el calzado.
3. Elimine inmediatamente cualquier forma de contaminación permanente como lo son las heces en forma de diarrea, vómitos, orina, flemas o cualquier secreción nasal, ocular, vaginal o desechos purulentos por cualquier otra vía, además de costras, pelos, etc.
Una forma de eliminarlos es recoger los desechos, llévelos lejos de los animales a un lugar destinado para esta actividad, eliminados con fuego o sepultados con una capa de cal. Después vuelva al lugar y desinféctelo con creolina o cal.
En el caso de existir animales muertos no los deseche hasta que el médico veterinario determine un diagnóstico presuntivo del fallecimiento a través de la necropsia, puede tratarse de una enfermedad que requiera la atención inmediata del resto del ganado o que necesite aplicar una vacunación masiva.
Otra forma de complementar este plan de prevención de enfermedades es llevar a cabo un método contra fauna nociva como ratas, ratones, moscas e insectos rastreros, todos ellos son portadores de microbios que afectan la salud de los animales y en el caso de ratas y ratones ocasionan además perdidas económicas mayores ya que consumen el alimento del ganado y lo contaminan, demás de causar averías en las instalaciones eléctricas, entre otras.
4. Esterilice el equipo, jeringas y agujas, previo al uso, lávelos con agua y jabón todos los instrumentos antes de usarlos y antes de esterilizarlos. Quite la grasa, sangre y tejidos, después enjuague con agua limpia. Para esterilizar hierva en agua limpia por 15 o 20 minutos. Retire los instrumentos y envuélvalos en trapos limpios hasta que sean usados.
No esterilice las jeringas y agujas con alcohol u otro desinfectante ya que al quedar residuos puede inactivar las vacunas o medicamentos e irrita la piel del animal al inyectarlo.
Amigo ganadero, tenga presente si va a introducir ganado nuevo, mantenerlo separado del ya existente por un período razonable de días para cerciorarse que este completamente sano. Aunque es natural que durante el viaje el ganado bajen sus defensas y muestran síntomas como diarrea, tos, etc. Obsérvelos y si no cesan los síntomas probablemente requieren atención veterinaria y no es recomendable incorporarlo a la explotación.
Espero que estas sencillas recomendaciones sean de utilidad especialmente para el pequeño productor que no cuenta con el servicio permanente de un profesional.
"Comunicar es Servir"