El próximo 7 de marzo se abrirán las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para así dar inicio a lo que será el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2012, esto conlleva a los productores a trabajar anticipadamente en la organización de las actividades del o los cultivos que han de sembrar.
Como en toda actividad si deseamos tener éxito, esta deberá estar bien planeada y dar un efectivo seguimiento hasta cumplir con los objetivos, o sea lograr una buena cosecha.
Si usted, amigo productor, desea éxito en sus cultivos, seguramente ya sabe lo que va a sembrar, cuanto, si cuenta con el total de los recursos que ha de invertir desde la preparación de tierras, semilla, fertilizante, etc., y cómo se va a financiar.
¿Tiene ya listas las regaderas? ¿Están en buenas condiciones las acequias y canaletas? De tal manera que no halla desperdicios de agua, sobre todo en estos tiempos en que este preciado líquido se ve más limitado a causa de la sequía.
Todas estas interrogantes no son nuevas para el productor, sin embargo cada vez que inicia un ciclo agrícola es común ver que muchos productores tienen la preocupación de que el tandeo de agua llega y aún no están preparadas las tierras para la siembra lo cierto es que casi siempre es por falta de recursos pero también lo es por falta de previsión.
Yo les invito a que apresuren la preparación de sus parcelas, que estas son como el inicio de una buena construcción, son el cimiento para un buen fin.
Apegarse a los paquetes tecnológicos del cultivo es básico, ya que este marca la fecha óptima para la siembra, variedad, cuanta semilla utilizar, plan de riegos y fertilización, etc., en fin todo lo que un cultivo requiere para ser exitoso en condiciones normales.
Pregunte en las instituciones de gobierno relacionadas con el campo tales como la Sagarpa, Firco, Financiera Rural, gobiernos estatales y municipales y otros sobre los apoyos o promociones que para su actividad agropecuaria existen de tal manera que usted los aprovecha y se beneficia.
Es muy importante para toda la sociedad alentar la actividad del campo y no se frene la producción de alimentos para tener la soberanía alimentaria y no depender de otras naciones para subsistencia de la población.
Reconocemos pues la importante labor que hacen los productores del campo y todos los que en él trabajan para producir alimentos aun en condiciones adversas, ya sean económicas, climatológicas, políticas, o cualquiera otra que ponga en peligro esta importantísima actividad en la que todos o casi todos nos debiéramos involucrar para que no falten los alimentos en nuestra mesa y hacer entre todos del medio rural una mejor vida campirana.
"Comunicar es Servir"