Qué tal amigos lectores:
Hoy es día 22 de abril y en México al igual que en muchos otros países estamos celebrando el "Día de la Tierra".
Este día fue instaurado para crear una conciencia acerca del deterioro de la naturaleza y cómo protegerla, la primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson para la creación de una agencia ambiental, en esta convocatoria participaron 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La primera presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Enviromental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) desde entonces a la fecha se han tenido logros en el mundo relacionados con nuestro entorno para tener una mejor calidad de vida.
El día de la tierra es una fecha que se identifica con la gente no se vincula con ningún tipo de organización política, social, religiosa ni de ninguna otra índole.
En México y en el mundo existen fechas importantes relacionadas con el medio ambiente tales como el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra, Día Mundial del Medio Ambiente, y el Día del Árbol y del Bosque, entre otras fechas.
A pesar de existir estas fechas en nuestro calendario ecológico, muy a nuestro pesar debemos reconocer que existe un mayor deterioro en la naturaleza, la cual se manifiesta con una mayor escasez de agua, un acentuado cambio climático, la grave contaminación en agua, tierra y aire, la desertificación, pérdida de especies animales y vegetales y muchas que están en vías de extinción, deforestación, destrucción de la capa de ozono y una creciente presencia de sismos, tsunamis y otros desequilibrios en nuestra casa mayor llamada tierra.
Yo les invito que a partir de hoy Día Mundial de la Tierra hagamos un compromiso con el planeta y con nosotros mismos.
- Cuidaré el agua no desperdiciándola así contribuyo a que haya agua para las futuras generaciones.
- No contaminaré el agua, la tierra y el aire teniendo así una mejor calidad de vida.
- Plantaré al menos un árbol y lo(s) cuidare mientras yo viva.
- Cuidaré la vida silvestre y no comercializaré con estas especies ni las tendré en cautiverio, así evito que estas especies se extingan.
- Pondré en práctica las 3R's de reciclar, reducir y reusar en aquellos productos de uso o consumo en que se pueda aplicar así contribuyo a economizar y generar menos basura.
- No utilizaré aerosoles o sprays, así contribuyo a que no se destruya la capa de ozono, la cual nos protege de las radiaciones nocivas del sol.
A continuación el siguiente pensamiento con un mensaje profundo digno de reflexionar especialmente para la gente del campo en este Día de la Tierra.
Heredarás tu santa Tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad.
Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos, tus aguas vivientes de que se sequen, tus florestas de la desolación y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo, de modo que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia.
Si fallares en esta servidumbre a la Tierra, tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancas inaprovechables, y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la Tierra.
Dr. Walter C. Lowdermilk
"Comunicar es Servir".