En el campo y la ciudad es común disfrutar estos días que los jardines, caminos y parcelas estén en plena floración y esto trae consigo la atracción de los insectos melíferos el néctar que las flores producen entre estos insectos están las abejas.
Las abejas son un bello ejemplo en la naturaleza de lo que es la organización y disciplina en el trabajo colectivo, pero como todo también existen cosas que a las abejas molesta y tienen una comunicación muy eficiente entre ellas ya que cuando ataca una espere a que pueda ser un enjambre o colmena.
Si usted amigo lector citadino va a salir al campo y exista la probabilidad de haber enjambres silvestres los cuales por lo general se forman en los árboles huecos ¡por favor! No las moleste y sobre todo informe de esto a los niños quienes por ignorancia generalmente apedrean estos enjambres acción que tiene graves repercusiones al dispersarlas y éstas molestas tienden a picar a las personas e incluso al ganado que se encuentra a su paso, a continuación le proporciono una serie de recomendaciones útiles para prevenir ser atacados por abejas.
- Si va al campo no se ponga ropa obscura o de colores vivos o brillantes ya que esto las atrae, utilice preferentemente ropa de manga larga color kaki.
- No use perfumes ya que los olores de éstos son un atractivo poderoso para las abejas.
- No hacer ruidos cercanos a los enjambres ya que esto las irrita.
- Recuerde si ve un enjambre retírese inmediatamente y mucho menos las moleste.
Si existe un probable ataque de abejas le recomiendo hacer lo siguiente:
- Tírese pecho tierra y si le es posible cúbrase con un costal o manta esto en caso de no ser un enjambre numeroso.
- En caso de un enjambre mayor aléjese rápidamente corriendo en zigzag entre arbustos.
- Si hay un lugar cercano con agua donde pueda meterse hágalo inmediatamente.
- Si ha salido bien librado, dé aviso oportuno a los vecinos y que mejor que sea a un apicultor ya que él sabrá qué hacer de manera inmediata.
Mucho se ha hablado de que los piquetes de abeja son curativos para gran número de enfermedades lo cual es cierto pero estos tratamientos son dosificados y bajo supervisión ya que también existen personas altamente sensibles al veneno de las abejas por lo que evitar ser picados es lo mejor ya que puede ser mortal.
Si vive en la ciudad y ha visto un enjambre repórtelo inmediatamente al departamento de bomberos o la unidad de protección civil de su municipio y en las comunidades rurales éstos pueden reportarlos a la SAGARPA en su CADER correspondiente.
Por proteger su vida y no molestar la actividad productiva de las abejas ¡miel gracias!
Comunicar es servir.
martharobles59@hotmail.com