Que tal amigo lector:
El transporte de animales es una actividad cotidiana dentro de la ganadería, le aconsejo realizar las siguientes prácticas de manejo para evitar pérdidas económicas, ya que durante el viaje el ganado suele perder peso, sufrir lesiones e incluso la muerte.
1.- Embarque
A) los animales que han de viajar juntos deberán seleccionarlos por tamaños uniformes.
B) aliméntelos 2 horas antes de embarcarlos con forraje, nunca les proporcione granos antes de viajar.
C) la rampa debe ser cómoda y segura para facilitar el manejo y evitar caídas.
2.- Cama
Proporcióneles cama suave y absorbente como paja, aserrín o arena, evitará encharcamientos.
3.- Temperatura
Escoja la hora de partida de los animales procurando que el mayor tiempo del viaje gocen de temperatura agradable, evitándoles el calor excesivo.
4.- Sexo
Cuando los animales sean para pie de cría sepárelos por sexo, esto evitará incontroladas montas durante el viaje, si son sementales, sepárelos en compartimientos individuales para evitar riñas.
5.- El peso
En los animales determina el peso el espacio necesario para viajar cómodos.
6.- Finalidad
Transporte a los animales de acuerdo a la etapa productiva por ejemplo las hembras amamantando no deberán ir junto con las crías porque las aplastarían.
7.- Distancia
Es importante tomar en cuenta la distancia a recorrer ya que los animales no soportan más de 18 horas sin beber agua, y más de 24 horas sin comer y no más de 28 horas de viaje continuo.
Llegados a su destino final desembárquelos lo más rápido posible proporcionándoles agua a temperatura ambiente con electrolitos para hidratarlos y alimento racionado preferentemente forraje.
En cada viaje desinfecte el camión, ¡recuerde! llevar los documentos importantes necesarios para la movilización de animales y sobre todo manéjelos con calma para evitar estrés. ¡Buen viaje!
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com