Que tal amigo lector…
El tema que hoy nos ocupa es acerca de la insolación tomando en consideración que nuestra Comarca Lagunera está pasando por una de las peores sequías en la historia y temperaturas que han rebasado los 45ºC situaciones que afectan gravemente la vida y salud de nuestros animales especialmente aquellos de trabajo como el ganado equino.
La insolación es un trastorno severo del sistema nervioso debido a la prolongada exposición al calor y se caracteriza por temperaturas sumamente altas del cuerpo colapsado e incluso la muerte.
Causa.- las causas principales de insolación es poner a trabajar en exceso a los animales en un día caliente, o que los tengan expuestos directamente al sol por periodos prolongados, alojarlos en lugares calientes y con escasa ventilación.
Síntomas.- los animales que padecen insolación presentan espuma en la boca, jadean y caminan bambaleantes, se les nota un cansancio extremo, el animal suda copiosamente, hay aumento en la temperatura corporal acompañado de escalofríos, convulsiones, colapso y finalmente si el animal no es tratado oportunamente muere. Antes de que ello ocurra llame inmediatamente al médico veterinario y mientras trátelo de manera siguiente.
Tratamiento.- lleve al animal a un lugar ventilado, fresco y tranquilo.
- Aplique compresas de agua fría en la cabeza
- Frótele el cuerpo y patas con trapos húmedos
- Si le es posible proporciónele aire con un ventilador eléctrico.
- Rocíe el torso y patas con agua fresca.
- Dele a beber agua fresca y abundante, si le es posible que contenga electrolitos.
- Una vez que se haya recuperado proporciónele una alimentación suculenta y ligera.
Prevención.- la insolación se puede prevenir de la siguiente manera:
- Aloje a los animales en lugares sombreados y con buena ventilación.
- No los trabaje en exceso y menos en horas de intenso calor.
- Puede ponerles sombreros de paja para evitar estar directamente expuestos al sol.
- Proporcióneles agua fresca, limpia y abundante de manera permanente en donde estén alojados.
Seguramente con las anteriores medidas sus animales no sufrirán muertes por insolación, recuerde que todos los animales de trabajo merecen un trato digno y son también parte de su inversión.
La salud, vida y bienestar de los animales depende enteramente de sus dueños, por favor ante las inclemencias del tiempo sea considerado con ellos.
"La cultura de un pueblo se mide por el respeto hacia los indefensos" Barón Humboldt
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com