EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VIDA CAMPIRANA

LA IMPORTANCIA DE BAÑAR EL GANADO

VIDA CAMPIRANA

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Qué tal amigo lector…

Todas las especies animales son susceptibles a padecer parasitosis externa ocasionada por garrapatas, piojos, pulgas, también moscas de los establos, entre otros parásitos.

La parasitosis externa aunque por lo general no es causante directa de muertes, sí se le asocia con otras enfermedades que llegan a ocasionarla y es también responsable de grandes pérdidas económicas a la ganadería.

Los síntomas más comunes que presentan los animales con parásitos externos son: intranquilidad, se rascan con ansiedad causando lesiones en la piel, el pelo está opaco, marcado enflaquecimiento, todo lo anterior provoca que los animales vivan estresados lo que ocasiona baja en la producción de leche y carne, las pieles también se ven afectadas.

La parasitosis externa se presenta con más frecuencia durante la sequía o invierno, los animales desnutridos son más susceptibles a ser atacados por estos parásitos, la falta de higiene del ganado y en las instalaciones contribuye a propagarlos.

Con el fin de evitar parásitos externos es conveniente hacer lo siguiente:

- Aloje a los animales en un lugar seco y limpio.

- Separe el ganado joven de los adultos.

- Proporcióneles una buena alimentación.

- Programe periódicamente el baño contra parásitos externos de acuerdo a la recomendación técnica del veterinario.

Existen varias formas de bañar al ganado como son:

- Con cubetas.

- Con máquinas aspersoras.

- Por inmersión.

El baño por inmersión es el más recomendable ya que permite la máxima penetración del producto hasta la raíz, es económico siendo los resultados satisfactorios para este fin.

Pregunte a su veterinario cómo construir un baño por inmersión en sus instalaciones, ya que un baño no debe de faltar para tener limpio de parásitos a su ganado. Amigo ganadero, los parásitos externos merman su producción y le limitan la venta de su ganado ya que animales con garrapatas u otros parásitos no pueden ser movilizados a otras regiones, recuerde desparasitar al ganado nuevo antes de ingresarlo al rancho, así evita riesgos, consulte al médico veterinario zootecnista.

Comunicar es servir

martharobles59@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

VIDA CAMPIRANA

Clasificados

ID: 756532

elsiglo.mx