Que tal amigo lector:
La brucelosis es una enfermedad de gran importancia en la ganadería por las pérdidas económicas que ésta ocasiona y es también tema de interés para la salud pública, afecta a diversas especies animales es conocida también como enfermedad de Bang, aborto contagioso y aborto infeccioso.
Esta enfermedad está catalogada dentro de las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que son transmitidas de los animales al hombre, cuando esto ocurre la brucelosis es conocida como fiebre de malta o fiebre ondulante.
Como mencioné anteriormente, afecta a diversas especies animales, hoy trataré específicamente de su afectación en la especie caprina y sus repercusiones en la salud humana.
La brucelosis en cabras es ocasionada por la bacteria Brucella Melitensis, las cabras por lo general la adquieren durante la monta con machos infectados, también se adquiere al lamer a las crías recién nacidas infectadas, con secreción vaginal, también la propagan las moscas y otros insectos que se posan en las placentas y secreciones de animales enfermos de brucelosis.
Síntomas.- diarrea, cojera, fiebre, inapetencia, baja en la producción de leche y un síntoma característico en las hembras preñadas, hay abortos con 4 a 6 semanas antes del parto, también hay retención de placenta, en los machos hay inflamación de los testículos y articulaciones. En algunos casos los animales mueren sin haber presentado signos previos.
Prevención:
- La monta directa de machos infectados es la forma más común de contagio, prevenga la diseminación eliminando machos enfermos.
- Limpieza general de los corrales y evite la humedad.
- Separe los animales enfermos.
- Separe los animales jóvenes de los adultos ya que estos últimos son generalmente los portadores de la enfermedad.
- Control de moscas y roedores, ya que éstos diseminan la infección.
Vacunación.- Pida asesoría con el médico veterinario para que le realice un esquema de vacunación como estrategia de prevención contra brucelosis.
Aunque la mejor manera de prevenir la brucelosis en su ganado caprino es monitorearlo mediante pruebas de diagnóstico en laboratorio a través de muestras de sangre en casos positivos lo más recomendable es eliminar los animales enfermos.
Es igualmente recomendable evitar incorporar al hato animal que no cuenten con certificado libre de brucelosis.
Como mencioné anteriormente, esta enfermedad es transmisible al ser humano el cual generalmente la adquiere al manejar animales enfermos sin ninguna precaución como lo es usar guantes especialmente al parir las cabras, recuerde que la descarga de la bacteria se da por la leche, secreciones vaginales y en el parto generalmente, por lo que es importante recoger placenta y otras secreciones con guantes sobre todo si se sospecha que el animal está enfermo de brucelosis.
Amigo productor evite consumir leche y quesos sin pasteurizar, ya que son una fuente muy importante de transmisión.
Si ha estado en riesgo y presenta los siguientes síntomas: fiebres altas, sudoración, síntomas parecidos a un cuadro gripal, debilidad, dolores musculares, dolor de articulaciones y en casos severos afectación del sistema nervioso; ¡cuidado! Puede ser fiebre de malta llamada también ondulante a la brucelosis en humanos, acuda inmediatamente al médico del sector salud o al más cercano a su comunidad para su atención inmediata.
A todos mis lectores gracias por sus comentarios y sugerencias.
Comunicares servir
martharobles59@hotmail.com