Qué tal amigo lector:
El tema que hoy he de darles a conocer es un tema relacionado con la reproducción, la cual se presenta con alta frecuencia en los hatos ganaderos, y dadas las pérdidas económicas que esta enfermedad ocasiona es que es importante saber lo que es la metritis.
La metritis es una enfermedad infecciosa, caracterizada por la inflamación del útero y ocasionada por una diversidad de microbios, ocasiona grandes pérdidas económicas en la reproducción, la cual se manifiesta por repeticiones en la inseminación artificial y montas; cuando la metritis no se atiende oportuna y adecuadamente puede ocasionar esterilidad permanentemente.
La infección por lo general suele presentarse después del parto, ya que los microorganismos causantes aprovechan para introducirse por el cuello de la matriz, el cual está abierto durante el parto.
Causas: las principales causas de la metritis es el dejar que las hembras gestantes paran en lugares insalubres así como ayudar en el parto con las manos y equipo sucios, o al introducir medicamentos en el útero sin asearse previamente las manos, otra causa muy importante es la placenta retenida.
Síntomas: durante los primeros días generalmente el animal es atacado por la bacteria Escherichia Coli que presenta síntomas como secreciones líquidas sanguinolentas y posteriormente en desechos purulentos de olor fétido ocasionado en este caso por la Arcanobacterium piogenes.
Otros de los síntomas son inapetencia, dolor, el animal tiende a echarse, presenta fiebre, pierde peso y baja la producción de la leche ocasionando también un problema para alimentar a la cría.
PREVENCIÓN
-Aloje a las hembras próximas al parto en un lugar confortable, seco y completamente limpio, acondiciónelo con paja.
-Proporcione al ganado una buena alimentación especialmente a las hembras preñadas, ya que las hembras gestantes deficientes en calcio y de una adecuada alimentación predisponen también a padecer metritis.
-Higiene en el personal y equipo.
-Utilizar guantes desechables si va ayudar en un parto, de esta forma se evita también que las personas adquieran infecciones por contacto.
-Después del parto cerciórese que el animal haya expulsado la placenta, de no ser así delo a conocer al médico veterinario para evitar este tipo de problemas.
Por favor, ayude a las hembras durante el parto sólo en caso muy necesario, solamente si es un parto distócico o lo que es un parto difícil, preferentemente apoyado por un médico veterinario o por personal experimentado que tenga mucha paciencia para evitar desgarres en el tracto reproductor.
Amigo ganadero, un animal que padece metritis y no es tratado correctamente puede tener pérdidas al tener que desecharlo por esterilidad.
Ante cualquier duda consulte siempre al médico veterinario, el asistente profesional para salvaguardar la salud de sus animales.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com