Que tal amigo lector:
Sabiendo que después del parto es importante realizar algunas acciones de sanidad en las crías recién nacidas con el fin de evitar problemas de salud, es por ello que les invito a conocer lo que es la onfaloflebitis.
La onfaloflebitis conocida también como enfermedad del ombligo, es una enfermedad que afecta a los animales recién nacidos.
Los principales agentes patógenos causantes de la onfaloflebitis son la escherichia coli, rotavirus y coronavirus los cuales suelen entrar al organismo a través del cordón umbilical después del parto.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del ombligo y cordón umbilical, trae como consecuencia una hernia umbilical que de no tratarse a tiempo se complica en una poliartritis, es decir, que se infectan las articulaciones o coyunturas por lo que suele haber dolor, inflamación y cojera, por lo que el animal puede estar echado.
Cuando la onfaloflebitis se presenta y se complica con hernias si no se atiende oportunamente los síntomas suelen agravarse y presentar cuadros que afectan el sistema nervioso, pudiendo el animal morir.
Como en todas las enfermedades, lo más recomendable es la prevención, por lo cual es importante realizar las siguientes acciones antes, durante y después del parto como lo son las siguientes:
- Aloje a las hembras próximas a parir en un lugar seco, limpio, ventilado y acondicionado con paja.
- Utilice guantes y equipo esterilizado durante el parto.
- Nunca corte el cordón umbilical al ras córtelo al menos a 5cm del ombligo y desinféctelo inmediatamente.
-Algo muy importante asegúrese que los animales recién nacidos mamen los calostros, ya que tienen los anticuerpos necesarios para garantizar la salud y productividad.
Ante cualquier manifestación de enfermedad en sus animales repórtelo con quien más sabe de ello…. Su médico veterinario que le dará un diagnóstico preciso y un tratamiento específico para mantenerlos saludables.
La asistencia de un médico veterinario es fundamental para su explotación.
Nuevamente gracias a todos mis fieles lectores por sus gentiles comentarios que son un grato estímulo en esta tarea.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com