Que tal amigo lector:
El próximo viernes 17 de agosto, celebramos en México el Día del Médico veterinario zootecnista, esta fecha está relacionada con el decreto de la fundación de la primera escuela veterinaria en México, la cual se emitió el 17 de agosto de 1853; por esta razón en México conmemoramos en esta fecha el Día del Médico veterinario zootecnista.
La celebración representa la oportunidad de reflexionar sobre el papel fundamental que juega esta importante profesión dentro de la sociedad.
Al escuchar la palabra veterinario, casi siempre se le asocia con la salud de las mascotas como perros y gatos, pero nuestra profesión tiene una gama muy diversa de actividades, todas ellas importantes y es que al veterinario se le encuentra en los establos, rastros, agostaderos, apiarios, granjas avícolas y porcinas, explotaciones caprinas y ovinas, consultorios de pequeñas especies, en la asesoría y comercialización de medicina y productos para animales, impartiendo clases en universidades, inspeccionando industrias y comercios relacionados con la fabricación y venta de productos para animales, también los encontramos dentro de las instituciones ejerciendo la función pública aplicando los programas que tienen los diferentes niveles de gobierno para impulsar la productividad y salud del ganado y por supuesto en los centros antirrábicos del sector salud.
Los espectáculos relacionados con animales como corridas de toros, charreadas, rodeos, carreras de caballos, circos, zoológicos y otros siempre estarán asistidos por los sabios conocimientos del médico veterinario zootecnista.
La medicina veterinaria va más allá de ser una simple profesión, pues no pudiéramos concebir la idea de disfrutar los alimentos de origen animal como son la leche, carne, huevo, miel, etc. Sin la valiosa y decidida participación profesional del médico veterinario quien sabe muy bien el papel fundamental que tiene dentro de la sociedad para brindar alimentos en cantidad y calidad suficiente que requiere la humanidad y que gracias a su contribución estos alimentos son más y mejores.
El médico veterinario también es responsable de evitar que las enfermedades zootecnistas o sea aquéllas que transmiten los animales al hombre afecten en primer orden a los animales porque de esta manera se está protegiendo a la más importante de todas las especies, la especie humana; algunas de las enfermedades zootecnistas por las que se vela que no afecten al humano son rabia, brucelosis, tuberculosis, fiebre manchada, etc.
Por estas razones y muchísimas más deseo felicitar por este importante medio a todos mis colegas médicos veterinarios quienes en el ejercicio o no de esta bella y noble profesión continúan ante la vida cumpliendo siempre retos.
Aprovecho la oportunidad para invitar al gremio y sus familias a participar en la carrera 5K organizada por AMVEB Laguna y el Colegio de Veterinarios de la Comarca Lagunera, esta carrera se llevará a cabo con la finalidad de fomentar el deporte y la sana convivencia entre los colegas y sus familias, se llevará a cabo el próximo domingo 19 de agosto partiendo de las instalaciones de AMVEB Laguna con sede en Gómez Palacio, Dgo.
Mayores informes al tel. 7-19-48-56.
Todo ello dentro del marco conmemorativo al día del veterinario, finalmente deseo concluir este espacio con una poesía de mi autoría.
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com
AL VETERINARIO
Amigo veterinario
Elegiste noble y esencial profesión
Al mundo animal eres necesario
Y productivo por la nación.
Nunca dudes ante profesión ajena
Mantén en convicción tú razón
Pues eres una sabia persona
Y te asiste por tal la razón.
La eutanasia jamás será el fruto
Ni el precio de la ineptitud
Practícala cuando justo lo creas
Porque son recursos la ciencia agoto.
Supérate y ve hacia adelante
Llena tus manos de amor
Tu profesión sabrá coronarte
Porque el veterinario nació triunfador.
Felicidades a todos este 17 de agosto.