Que tal amigo lector:
Ayer sábado 22 de septiembre dio inicio el otoño tercera estación de nuestro calendario mismo que habrá de terminar el próximo 20 de diciembre.
El otoño se caracteriza por sus bellos paisajes mezcla de oro y ocre, en esta época del año los árboles pierden sus hojas y su verdor, la energía que antes se concentraba en las hojas se recoge hacia las raíces para mantenerse durante los meses fríos, las hojas de los árboles cambian de color, el antes verde en otoño cambia por amarillo hasta luego secarse, caen ayudadas por el viento, el cual sopla con más fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría, otoño es conocida también como la estación de las cosechas.
En estas fechas, en nuestra comarca lagunera termino la recolección de algodón e inicia la preparación de los cultivos de invierno como trigo, forrajes y algunas hortalizas.
Es en otoño cuando se presenta un cambio en el clima, el cual se caracteriza por ser seco y caluroso, y es precisamente durante el otoño cuando empieza a descender la temperatura y llegan a presentarse lluvias ligeras, que como siempre son una bendición para la tierra.
Para los productores nogaleros esta es la época de bonanza, la cual es esperada con ansia después de un largo año de arduo trabajo en los nogales que les trae como recompensa las deliciosas y exquisitas nueces en sus diferentes variedades reconocidas internacionalmente por su calidad y sabor especialmente las de Nazas, Dgo.
Como dice un conocido refrán "Dios aprieta pero no ahorca", y es que después de una prolongada sequia en nuestra región lagunera, es casi al iniciar el otoño cuando se presentaron las torrenciales lluvias que son sin duda un augurio de riqueza en el campo porque con esta reciente lluvia se habrán de recuperar nuestros mantos acuíferos y están renaciendo los pastos para alimentar a nuestro ganado.
Después de una hermosa primavera y un encantador verano, llega al igual que en nuestras vidas la siguiente estación que es el otoño, caracterizada por brindar la riqueza de sus frutos a tiempo con su singular belleza dorada mezcla de madurez y plenitud productiva, fortalecidos para la siguiente y última estación que es el invierno.
Quiero finalizar con una poesía muy de acuerdo al tema de hoy.
COMIENZA EL OTOÑO
Por María Rosa Negrin
El otoño empieza,
Lo siento en el aire.
Es que las hojitas
Comienzan el baile.
Ellas se sueltan
Giran hacia abajo
Y a los barrenderos
Les da mucho trabajo
El otoño es bonito
Con días de sol
Y todo el paisaje
Se pone marrón.
Marrón y amarillo
Como los membrillos,
Marrón y dorado
Todo empapelado.
El paisaje cambia
El otoño empieza
Disfrutemos juntos
Toda su belleza
Comunicar es servir
martharobles59@hotmail.com