EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VIDA CAMPIRANA

VIDA SILVESTRE

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Que tal amigo lector:

Que afortunados somos de vivir en un planeta lleno de vida, en la que ésta se manifiesta en muy diversas formas con una singular y esplendedora belleza

Dentro de este contexto de vida, se encuentra el reino animal, en el cual nos encontramos la especie humana. Hoy, especialmente tratemos acerca de la vida animal silvestre, dada la importancia que esta tiene con el equilibrio ecológico en el planeta.

En un reciente artículo relacionado con la vida de San Francisco de Asís, mencione que fue uno de los primeros ecologistas del mundo ya que San Francisco, bien proclamaba la importancia de respetar ese sagrado vínculo HOMBRE - NATURALEZA.

Si todos pensáramos y cuidáramos nuestro entorno como lo hizo San Francisco de Asís, un mundo más próspero y bello tendríamos.

Pues bien, como mencioné al principio, somos afortunados de vivir en un planeta aún lleno de vida y también cierto es que esta vida, poco a poco va desapareciendo por descuido, ignorancia, avaricia y crueldad del hombre.

Acciones como la cacería, contaminación, el saqueo y la comercialización de especies en vías de extinción. La escasez de agua, así como la deforestación que han propiciado tener menos refugios para la vida animal silvestre, estas son sólo algunas de las muchas causas de que se vea más reducida.

Recordemos que hasta hace pocos años en nuestra bella región Lagunera aún podíamos disfrutar en el campo especies animales como zorros, coyotes, venados, gatos montés, águila real, halcones y más.

En la ciudad, era común ver en nuestros jardines y paseos públicos mariposas, colibríes, cuervos, chanates, tortolitas, chileros y aves canoras, de todos ellos cada día vemos menos.

Todo tiene un origen… la educación, si nosotros como padres de familia inculcamos a nuestros hijos desde pequeños el respeto y amor a la naturaleza y muy especialmente a los animales estaremos sembrando para que la vida silvestre continúe y no desaparezca paulatinamente como está sucediendo, esperando a no llegar a grado tal que nuestros descendientes sólo conozcan los animales a través de revistas y películas, como sucedió con los dinosaurios.

Amigos del campo, ustedes también pueden contribuir en conservar la vida silvestre no matando los animales, ya que además provocan un desequilibrio dentro de la naturaleza.

A todos mis amigos lectores, no permitan que sus hijos por diversión quiten la vida a los animales, la vida silvestre está en nuestras manos, el acabarla o preservarla.

Finalmente, deseo recomendar que escuchen las siguientes canciones que contienen un mensaje de reflexión a propósito con estos temas, estas son: "Qué canten los niños" y "Dime" interpretadas por José Luis Perales y "El progreso" con Roberto Carlos.

¡Feliz Domingo Para Todos!

Comunicar es servir

martharobles59@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799408

elsiglo.mx