La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que las primeras investigaciones revelan que el video expuesto por reos del Reclusorio Oriente no fue subido a las redes sociales desde el interior de esa prisión.
La titular de esa dependencia, Celina Oseguera Parra, explicó que “estamos ante el uso de la tecnología para evidenciar prácticas irregulares que combatimos todos los días y ante las cuales hemos reaccionado con decisión, porque son inaceptables”.
En una tarjeta informativa de la dependencia local señaló que “el riesgo es que personas u organizaciones delictivas estén tratando de utilizar el fanatismo religioso de estos cinco internos inconformes para desestabilizar al Sistema Penitenciario del Distrito Federal".
Asimismo cuestionó que sea el Reclusorio Oriente, donde se encuentra el mayor número de reos federales en cárceles capitalinas sentenciados por diversos delitos, donde haya surgido esta denuncia.
Ante esta situación, indicó que la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisa el contenido del mencionado video y buscan el equipo desde el cual pudo haberse subido a las redes.
Por su parte el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida indicó a su vez que ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes sobre los hechos señalados, entre los que podría configurarse el delito de extorsión.
En conferencia de prensa agregó que ya se realizan las diligencias correspondientes y se llamará a declarar a todas las personas involucradas en estos sucesos para esclarecerlos.