Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

[VIENE DE LA 1]

LOS MOYOTES

Veo, escucho

Y comento

... que quieren regularizarse y que hasta les ofrecerían un descuento para sacar las placas, con la complicidad de Recaudación, claro está.

- Es que luego esos automovilistas van a estar muy agradecidos y el favor se los van a cobrar a la hora de las elecciones.

- Al parecer esa es la intención, que llevaría como añadido quitarle poder a la colección de "pafos" que medran con la ilegalidad.

- ¿Pafos?

- Sí, Onappafos, Fedeppafos, Conappafos, las organizaciones de autos "chocolate".

- Claro. Pero me llama la atención que el PRI busque marginarlos, cuando tantos favores le hicieron al gobernador Jorge Herrera Caldera en su elección.

- Nomás que si hay otro grupo del PRI que garantiza la gratitud de los sufridos automovilistas, pues sería un pretexto para darles a los "chocolates" una sopa de su propio ídem.

- Pues vaya que la necesitan, pero lo que va a terminar pasando es que en eso del registro de automóviles sólo va a cambiar el grupo de vivales que quieren aprovecharse de la gente.

- Y este nuevo grupo ya deja sentir su músculo. Dicen que acaparan al personal de la Recaudación para que atiendan sus trámites y dejan a un lado a los que llevan horas haciendo fila para pagar sus derechos vehiculares.

- Lo cual seguramente ya empezó a generar descontento.

- Pero a río revuelto, ganancia de los coyotes.

- La vacación (perdón, el viaje de negocios) a Japón que se aventó el secretario de Fomento Económico de Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, parece que ya está rindiendo frutos.

- ¿Ya están lloviendo inversiones o qué?

- Pues lloviendo, lo que se dice lloviendo, no, pero ya se empieza a haber movimiento. Dicen los moyotes que el gobernador Jorge Herrera Caldera inauguró el otro día la expansión de la planta de autopartes que una empresa japonesa y ponderó importantísimos conceptos sobre la confianza de los inversionistas en la región.

- Suena demasiado bueno para ser verdad.

- Y lo es, porque hay un detalle. Los conceptos que don Jorge ponderó se refieren a Durango capital, pues en eso de la atracción de inversiones nadie se acuerda de que existe la Comarca Lagunera.

- No seas pesimista, seguro el gobernador dio ese discurso porque estaba en la capital.

- Puede ser, pero ¿cuándo fue la última vez que don Jorge tuvo una gira por la Comarca que estuviera relacionada con el fomento económico o la llegada de inversiones?

- Déjame ver.

- Refresca la memoria.

- No, no me acuerdo.

- La cosa es que, como sucede con los vecinos de Coahuila, las capitales presumen obras ya hechas de infraestructura y hospedaje industrial, pero cuando se refieren a La Laguna hablan de lo que se va a hacer, pero todavía no existe.

- Entonces que se vayan apurando. Porque aquí Gómez y Lerdo, parece que las direcciones de Desarrollo Económico son un cero a la izquierda.

- Y sin el apoyo del Estado, doble cero. De hecho, al hablar sobre las inversiones en la capital, don Jorge se refirió a la infraestructura que existe allá, como generación de electricidad y centros logísticos, o de obras que son inminentes, como la autopista Durango-Mazatlán.

- Pero no habló de La Laguna.

- De hecho sí, pero fue para decir que aquí también hay proyectos como la aduana interior o el segundo periférico.

- Pues tú lo dijiste, son proyectos, o sea que obras que todavía no existen.

- Ahí está el detalle. Y como ya lo habíamos anticipado aquí mismo, esa gira que el secretario Gutiérrez se aventó por el Lejano Oriente hace unos meses apunta para rendir frutos en la capital, pero no mucho más allá. Y dicen que los empresarios de Gómez ya se están quejando.

- Sucedió antes de lo esperado, pero finalmente se dio lo que habíamos anticipado.

- ¿Ya la andas haciendo de adivino? Bájale.

- Era cosa de sumar dos más dos y concluir que los días de Marcos Cordero al frente de la dirección de Seguridad Pública de Lerdo estaban contados tras su regreso del arraigo que le asestó la PGR entre septiembre y diciembre.

- Así es. Guillermo Almaraz, que había sido el jefe interino de la Policía mientras duraba el arraigo de don Marcos ya fue nombrado como titular. Pero lo que no me explico es si finalmente el jefazo Cordero fue acusado de algo.

- Pues no fue acusado formalmente, pero con eso de que a nueve policías sí les dieron auto de formal prisión por la desaparición de un agente federal ocurrido durante la gestión de don Marcos, su permanencia ya no se vio bien.

- Porque el alcalde Roberto Carmona dijo que si no lo acusaban de nada, seguiría al frente.

- Pero a final de cuentas se impuso la necesidad de cuidar la imagen. Aunque esto de ninguna manera significa que el alcalde deba cantar victoria.

- ¿Por qué? Si a final de cuentas ya hizo los movimientos.

- Porque, como habíamos comentado, la Dirección de Seguridad Pública sigue bajo la mira de la PGR y del Ejército.

- Sí, con eso de que los policías todavía hacen travesuras o andan en concierto con malandros.

- Nomás que el detalle está en que algunas de estas travesuras se cometieron en los últimos meses, cuando el nuevo jefe Almaraz estaba encargado interino de la Policía.

- O sea que el problema es más de fondo y toda la corporación está bajo sospecha.

- Quizá no toda, pero sí una parte, y que las investigaciones siguen y podría haber sorpresas más adelante.

- Mejor saca tu bola de cristal y dime cuándo se va a acabar esto de la inseguridad.

- ¡Ni que fuera adivino!

- Dicen los moyotes que una calle en la colonia Brittingham puede provocarle un conflicto a la alcaldesa Rocío Rebollo.

- ¿Por una calle nada más? ¿Qué tiene de especial?

- Quién sabe, pero lo cierto es que la calle, que se llama Dalias, ya se puso tan caliente que el director de Obras Públicas, José Betancourt no quiere saber nada y dicen que se anda escondiendo de los vecinos.

- ¿Cuál es la historia?

- Que hace algunos años el Municipio cedió a un particular una parte de terreno entre la colonia Brittingham y el fraccionamiento Del Bosque y con el tiempo y la falta de planeación urbana...

- Que no es nueva.

- No, para nada, el caso es que al final la mentada calle terminó como uno de los accesos principales a las dos colonias.

- Y ahora el particular en cuestión quiere construir en ese pedazo.

- Efectivamente. Y ahí está el meollo del asunto, pues la vialidad se cancela.

- Y el Cabildo qué dice.

- Pues inmediatamente le tiró la papa caliente a don Pepe y éste no sabe qué hacer con ella. Mientras tanto, las culpas corren entre las autoridades y los vecinos están bastante molestos con la falta de respuesta.

- Pues eso ya ni es novedad, la de autoridades paralizadas y ciudadanos enojados.

- Y por eso dicen que ya se le viene la bronca a la alcaldesa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698725

elsiglo.mx