El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, reconoció que esperan en los próximos dos meses un aumento en el número de casos de influenza A H1N1, aunque aseguró que no existe alarma por esta situación.
"Esperamos un número creciente entre febrero y marzo y, la influenza A H1N1 comenzará a descender a partir de abril", afirmó ayer al término de la ceremonia de clausura de la capacitación "Football for Health, 11 jugadas para la salud" en el Centro de Alto Rendimiento de Futbol en Xochimilco.
Comentó que esperan que cada semana se puedan acumular entre 400 y 900 casos confirmados "porque las personas están muy sensibilizadas" y esto incrementa la detección temprana.
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila informó ayer que se confirmaron cuatro nuevos casos de influenza A H1N1 en la entidad, todos de personas que viven en Saltillo.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango comunicó que hasta el momento no se tienen casos registrados en el estado.
En la Comarca Lagunera, autoridades sanitarias y educativas desmintieron los rumores de menores de edad contagiados de la enfermedad. No obstante, informaron que se han reforzado las medidas preventivas en escuelas públicas y privadas.
Chertorivski reiteró que no existe alarma por la cual preocuparse y sólo exhortó a la población a seguir fomentando las medidas de prevención e higiene.
"Lo más importante es que si hay síntomas, acudir al médico para tener un tratamiento. Si hacemos todo esto los contagios serán lo menos, lo mismo que las complicaciones. No hay de qué preocuparnos, pero mucho de qué ocuparnos", expuso.
La dependencia informó que a partir de que se inició la vacunación se adquirieron 22 millones 500 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 14 millones.
El funcionario federal dijo que se deben vacunar niños entre 6 meses y 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y cualquiera de condiciones de enfermedad.
Recordó que el 94 por ciento de los casos que llegan a complicarse es porque no se han vacunado.
Desde hace tres días, dijo, están pidiendo a las escuelas medidas preventivas.
"No hay ninguna instrucción o señalamiento para que las escuelas cierren, simplemente no bajar la guardia, seguir trabajando en prevención e higiene", mencionó.