Vienen los presidenciables
Como si se hubieran puesto de acuerdo, los aspirantes a la Presidencia de la República visitarán Durango en los próximos días, o por lo menos así lo presumen sus respectivos partidos.
La primera visita será la de Josefina Vázquez Mota, el próximo 2 de junio, donde aprovechará su estancia en la ciudad capital para reunirse con la clase panista del estado y cerrar filas en torno a la recta final de la contienda electoral.
Uno de los temas a tocar será, sin duda, la supuesta caída que ha tenido la candidata en las encuestas, donde aparece ya en tercer lugar. Aunque en repetidas ocasiones los panistas han desestimado dichas encuestas, la realidad es que sí debe preocuparles que haya coincidencia en tendencias, más no así en números.
El segundo confirmado para visitar la capital del estado será Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda quien de nueva cuenta visitará Durango y desde hoy se anuncia un acto masivo en la Plaza de Armas donde se estima una afluencia de 35 mil personas, según presumió Gonzalo Yañez.
AMLO es el único candidato que desde el principio de la carrera presidencial dijo no creer en las encuestas, pero seguramente estará muy al pendiente de cómo se mueven aquellas donde ya lo colocan en segundo lugar, cada vez más cerca de Enrique Peña Nieto.
El precandidato priista por su parte, teníaplanes de venir al estado este fin de semana, pero no ha sido confirmado, por lo que todavía no se puede oficializar dicha visita que, en un principio, abarcaría la Comarca Lagunera y tal vez la capital, aunque todavía esta en veremos.
Los simpatizantes de Nueva Alianza siguen a al espera de que Gabriel Quadri les confirme su visita en la primera quincena de junio, lo que parece indicar que será la primera y última.
Con Quadri valdría la pena analizar que tanto interés puede despertar en Durango, un estado donde no figura para nada su partido, pero que sí tiene miles de maestros que pudieran sumarse a su campaña.
PRESUME FRAUDE, PERO SIN PRUEBAS
Ernesto Cordero, exaspirante a la candidatura presidencial del PAN, visitó ayer Durango, y dentro de sus polémicas declaraciones presumió que se "fragua un fraude electoral" por parte del Gobierno del Estado en algunos municipios como Mezquital y Pueblo Nuevo".
La declaración es buena, si se hace con afán de protagonismo, lo malo, es que el exsecretario de Hacienda no proporciona elemento alguno para, ya olvidemos probar lo que afirma, sino que al menos se pueda investigar la denuncia en los órganos correspondientes.
Incluso hubo priistas que le contestaron que al ser una elección federal, sancionada por un organismo ciudadanizado de alcance nacional, sería más fácil que el Gobierno Federal metiera las manos en la contienda, pero al no tener los elementos, no se puede lanzar dicha acusasión.
El vocal ejecutivo del IFE en Durango, Hugo García Cornejo, inmediatamente salió a señalar que la normatividad electoral estipula claramente las sanciones para los servidores públicos que incursionen de manera ilegal en actividades de promoción del voto. Y que hasta el momento no hay visos de que ello haya sucedido, ya que además no hay denuncias al respecto.
Sería bueno que si el PAN o cualquier otro partido tiene pruebas que señalen cualquier irregularidad las presente, y de una vez por todas se sancione a los responsables, pero si no es así, lo más recomendable es cerrar la boca, porque lo único que se propicia es una epidemia de "declaracionitis" que en nada ayudan al clima electoral que vive el país, de por si ya complicado.
Ya por la tarde, durante una reunión que tuvo con empresarios del estado, Ernesto Cordero escuchó los señalamientos de duranguenses que se quejaron del atraso del Hospital de Especialidades y de Ciudad Pecuaria, dos obras que fueron vendidas como de gran trascendencia para el estado desde el sexenio pasado y que aún no funcionan como deberían.
Las quejas por parte de este grupo de empresarios fueron fuertes y puntuales, por lo que se espera que hoy mismo tanto el Secretario de Salud del Estado como el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, respondan a dichos señalamientos, pues el exsecretatario de Hacienda deslindo al Gobierno Federal de la entrega de recursos para ambos casos y dijo que si hay atrasos o mal funcionamiento habría que preguntar aqu→ i las razones del por qué.