Alain Juppé, ministro francés de exteriores afirmó que caerá el regimen Sirio. ARCHIVO
Francia afirmó hoy que el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad caerá, al exhortar a los países europeos a aumentar la presión sobre Siria, pero también sobre Rusia, que se opone a una resolución de condena en el Consejo de Seguridad.
En un discurso en Estrasburgo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, afirmó que nuevas sanciones europeas contra Siria “aún más severas” están ya en preparación, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.
“Bashar al-Assad caerá. Él deberá rendir cuentas de la masacre contra su pueblo”, declaró el jefe de la diplomacia francesa ante la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento Europeo.
El canciller llamó a la Unión Europea (UE) a brindar todo su apoyo al grupo de “amigos del pueblo sirio”, que tiene previsto reunirse el próximo día 24 de este mes en Túnez.
Se espera que a esta reunión asistan los trece países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (de un total de 15) que votaron a favor del proyecto de resolución contra Siria, y las naciones de la UE, la Liga Árabe y emergentes.
Mientras tanto, se espera que la Asamblea General de la ONU decida el próximo jueves sobre una nueva resolución contra la represión militar del régimen sirio contra manifestantes, que en 11 meses ha dejado hasta siete mil muertos según estimaciones de la oposición.
Ante los eurodiputados, Juppé reiteró su propuesta de abrir corredores humanitarios en Siria para permitir la ayuda a la población civil, sin embargo el asunto aún no ha sido aprobado y es poco probable que reciba luz verde en estos momentos.
El ministro francés afirmó que continúa el análisis de nuevas medidas contra Damasco y agradeció a Turquía sus esfuerzos para poner fin al conflicto sirio.
El canciller turco Ahmet Davutoglu fue invitado para el próximo Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el 27 de febrero en Bruselas, para coordinar esfuerzos.
Juppé se reunirá mañana en viena, Austria, con el ministro rus de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov para discutir la situación en Siria.