Bloqueos. Los desgajamientos de cerros en la carretera libre a Mazatlán se registran cada año durante la temporada de lluvias por lo que las autoridades están en alerta por lo que pudiera ocurrir.
En lo que va del periodo vacacional se han registrado dos derrumbes de consideración en la carretera libre Durango-Mazatlán, que han provocado la muerte de una persona y el bloqueo de la rúa durante varias horas.
Ante ello, el director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, pidió extremar precauciones a quienes van a transitar por esta carretera.
Refirió que cada año en la carretera a Mazatlán se presentan este tipo de derrumbes por las lluvias y el consecuente reblandecimiento de la tierra, fenómeno que no puede ignorarse.
En este sentido, recomendó a quienes van a viajar al puerto hacerlo de día y esperar a que pase la neblina o lluvia en caso de registrarse.
Asimismo, pidió reportar cualquier situación al teléfono 066, "muchas veces en un derrumbe de consideración se presenta primero uno menor en la carretera, por lo que se nos debe reportar cualquier situación", explicó el funcionario.
Dijo que para evitar alguna tragedia, los conductores deben atender las recomendaciones de las autoridades y no intentar cruzar los retenes que generalmente se instalan en El Salto, Pueblo Nuevo, y en Concordia, Sinaloa.
Y es que, a través de este tipo de medidas se busca evitar que se acumulen más personas en la zona de conflicto, lo que genera mayores problemas y que obstruyan los trabajos de limpieza en la zona.
Añadió que tanto la Federal de Caminos, la SCT y los Bomberos se coordinan cada vez que ocurren este tipo de incidentes para abrir la rúa lo más rápido posible y con la menor afectación a los usuarios.
Es de recordar que el pasado 19 de junio, el desgajamiento de un cerro en la carretera libre Durango-Mazatlán provocó la muerte del conductor de un camión de carga que cayó a un desfiladero. La ruta, además, permaneció bloqueada por el incidente durante varias horas.
Asimismo, el pasado martes 7 de agosto, otro derrumbe bloqueó parcialmente la carretera hasta la madrugada del miércoles.
En ambos casos se llevaron cobijas, agua y comida a los tripulantes de los vehículos varados.
Se repite
Prevención
Problemas
El siglo de durango