No se olvida. Timbiriche, Alejandra Guzmán y Vicente Fernández, siguen de moda.
Algunas tienen años de haberse escrito, otras son más recientes sin embargo, las conocen chicos y grandes.
A lo largo de la historia de la música latina, varias canciones han "nacido" para nunca "morir" convirtiéndose en atemporales y consentidas de generación en generación.
Quienes han sufrido por un amor y sin importar la edad que tengan en muchas ocasiones suelen escuchar rolas como Si no te Hubieras Ido, La Almohada o Hacer el Amor Con Otro.
Otro ejemplo se ha suscitado entre los jóvenes, hay varios que a sus 15 ó 18 años se saben el tema de Timbiriche Con Todos Menos Conmigo, a pesar de que salió en 1987 o La Planta del grupo Caos y por supuesto La Célula que Explota de Caifanes.
El locutor de Grupo Radio Estéreo Mayrán Juan Ceballos explicó a este diario que una melodía se mantiene vigente con el paso del tiempo si responde acertadamente a las necesidades de expresión de los seres humanos ya que éstas sólo se satisfacen transitoriamente y hacen sentir su fuerza otra vez.
"Nos gustan las canciones en las que reconocemos anhelos y sentimientos propios y que nos hacen desear haberlas compuesto nosotros. Sus compositores lograron la difícil facilidad de los maestros", expresó el titular de Actualidades GREM.
LA DIFERENCIA
En la década de los setenta Juan Gabriel lanzó el popular tema de La Diferencia, una rola icono entre los que se han resignado a perder el amor de su vida no sin antes gritar a los cuatro vientos, "perfectamente sé que no nací yo para ti pero qué puedo hacer si ya te quiero".
La canción también ha sido interpretada por Rocío Dúrcal, Vicente y Alejandro Fernández, Nelson Ned y Jenni Rivera.
SI NO TE HUBIERAS IDO
En 1984 Marisela irrumpió en la escena musical con varios melodías de su entonces pareja Marco Antonio Solís, sin embargo, una de las más recordadas ha sido Si no Te Hubieras Ido, la cual el "Buki" retomó con gran éxito en su disco Trozos de mi Alma. Aparte de ella y él, Maná y la española Tamara también la han entonado.
CON TODOS MENOS CONMIGO
Era 1987. Timbiriche saboreaba las mieles del éxito y justo en ese año Paulina, Diego, Érick y los demás integrantes dieron a conocer la canción Con Todos Menos Conmigo, incluida en su disco Timbiriche VII.
La canción es una de las más recordadas del repertorio de la banda y aparte es muy conocida desde jovencitos hasta quienes tienen 30 o hasta 40 años.
ALMOHADA
El nicaragüense Adán Torres compuso Almohada y fue José José quien inmortalizó esta canción, misma que ha sido parte de la historia de muchos enamorados década tras década no sólo de México sino también de Latinoamérica y otras partes. En los cantabares no falta aquel joven o adulto que la cante. Cristian Castro y Pepe Aguilar de igual manera la han entregado a sus seguidores.
HACER EL AMOR CON OTRO
"En mi carrera ha habido muchas baladas importantes pero ésta es la que más me gusta..." estas palabras provienen de Alejandra Guzmán en referencia a su canción Hacer el Amor con Otro, cuya letra es muy bien conocida por mujeres en un rango aproximado de 15 a 50 años. Belinda quiso incluir en su repertorio Hacer el Amor con Otro pero desistió de la idea.
BÉSAME MUCHO
A sus 16 años y antes de que recibiera su primer beso la fallecida Consuelo Velázquez compuso una canción que ha sido traducida a más de 15 idiomas, Bésame Mucho, sin duda, una pieza icono dentro de la música popular.
El tema lo han cantado Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Sara Montiel, José Carreras, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo y hasta Zoé. En el natalicio de Velásquez, -21 de agosto- Google le dedicó un doodle basado en Bésame Mucho.
LA CÉLULA QUE EXPLOTA
Rockeros y no tanto conocen muy bien la rola La Célula que Explota del grupo Caifanes y de la autoría de Saúl Hernández.
Es una de las más emblemáticas de la agrupación, incluso, hay críticos que han mencionado que es una de las mejores baladas de la música mexicana.
LA PLANTA
Si acudes a un bar y en cierto instante de la noche ponen la canción La Planta del grupo Caos podrás darte cuenta que la mayoría de quienes ahí se encuentren se la saben de principio a fin.
De igual manera, en los sitios donde hay grupos en vivo no falta que antes de entonarla la presenten de la siguiente manera: "Ésta va para todas las voladas".
VOLVER, VOLVER
El autor oriundo de San Luis Potosí Fernando Z. Maldonado "concibió" Volver, Volver un tema que chicos y grandes conocen "de pe a pa" y más si se encuentran dolidos y con algunas copas de más.
Aunque la canción ha sido entregada por Lucero, Paulina Rubio, Pedro Fernández, Luis Miguel, Raphael, Alejandro Fernández y Dolores Pradera ha tenido una mayor aceptación en la voz de Vicente Fernández.
Cambian repertorios en las bodas
Luis García, integrante del grupo local Karnaval, explicó que en las bodas ha cambiado bastante el repertorio musical que solicitan los contrayentes.
En el pasado han quedado temas como La Bala, EL Baile de la Vela, La Cita o El Meneíto; los novios de hoy en día llegan a pedir rolas hasta de David Guetta.
"Lo poco que sobrevive a la hora de pedirnos melodías son las de Timbiriche, Flans o Menudo y de cumbias Qué Bello y Que Nadie Sepa mi Sufrir; con decirles que si tocamos por ejemplo, La Bala, nos ven raro. Los novios, en estos tiempos, quieren canciones que estén en la radio o recientes", explicó García.
¡Aquí está la clave!
El locutor EXA FM Torreón, Jorge Acosta, conocido como "El Batman", explicó de qué manera una canción puede convertirse en un hit.
"La clave para crear un éxito en la radio o los canales de videos musicales es fácil; la canción debe tener buen cuerpo, basado en una línea de bajo poderosa y rítmica; si a esto le sumas una melodía vocal extremadamente contagiosa, un puente que rompa la canción en tres y un requinto inolvidable, con esto tienes un éxito asegurado muy por encima de los hits prefabricados con 'Ableton Live'" -secuenciador de audio y midi-.
Acosta agregó al respecto que, "La música es para crearse con instrumentos reales, no con juguetes en pantallas 'touch' o artistas de plástico como los que hoy abundan en la radio".
DATO
Éstas son tan sólo algunas canciones que no "mueren", sin embargo, hay muchísimas más, entre ellas varias del maestro Armando Manzanero.
¿Y en inglés?
En el idioma de Shakespeare también hay canciones que no pasan de moda. Varios "siglonautas" mencionaron en un foro de la edición de Internet de El Siglo de Torreón las siguientes:
⇒ Hotel California (The Eagles)
⇒ Mother (John Lennon)
⇒ Imagine (John Lennon)
⇒ Forever and Ever (Demis Roussos)
⇒ Nothing Else Matters (Metallica)
⇒ I Don't Want Miss a Thing (Aerosmith)