Día del Niño. La Profeco recomienda comprar los juguetes en comercios que ofrezcan garantía.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un operativo de verificación y vigilancia por el Día del Niño, donde revisan los establecimientos dedicados a la venta de juguetes.
El operativo estará vigente a partir de esta semana y hasta el 30 de abril. Incluye verificaciones a tiendas de autoservicio, electrónicas con venta de artículos infantiles y de telefonía celular; así como a zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, parques de diversiones y estacionamientos públicos.
Personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC) y que los productos que vendan, así como las básculas y relojes registradores de tiempo que empleen, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y de Metrología.
Como parte de sus acciones para promover un consumo inteligente en la población, la Procuraduría recomienda a los consumidores exigir precios a la vista, no comprar juguetes en el comercio informal ni aquellos que fomenten la violencia, agresión, sean simuladores de situaciones que lastimen a otros o representen un riesgo para la integridad física de los infantes.
Se recuerda a los consumidores que por Ley está prohibida la venta juguetes réplicas de armas de fuego con características similares a las reales, por lo que, según lo establece la NOM 16-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes Réplica de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, los juguetes de este tipo destinados a los infantes deben ser producidos en colores fluorescentes para evitar que sean utilizados en actos delictivos.
En caso de detectar la venta de juguetes con características similares a las armas reales, se puede presentar quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor, 01 800 468 8722; o pueden hacerlo vía redes sociales.