Vigilancia. La BOM realizó recorridos en el bulevar Nazas para revisar vehículos sospechosos.
Una fuerte movilización policiaca y del Ejército Mexicano se registró ayer en diferentes puntos de La Laguna, principalmente en los límites entre Torreón y Gómez Palacio, y las carreteras federales.
A raíz de los hechos registrados durante el fin de semana donde fue atacado un bar en Torreón, se intensificó la puesta en marcha del operativo "Laguna Segura".
Desde el pasado lunes hay reuniones por parte de los titulares de las diferentes corporaciones que conforman el operativo con el mando único para replantear las estrategias de seguridad.
Ayer, personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, del Estado de Coahuila y Municipal realizaron recorridos de vigilancia por el bulevar Nazas como parte de las operaciones de la Base de Operaciones Mixtas adscrita a "Laguna Segura".
También instalaron pequeños filtros de revisión en los que algunos automóviles fueron revisados en busca de reportes de robo, de armas y personas con órdenes de aprehensión pendientes.
SÓLO HABRÁ RETENES
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que ya quedó aclarado el tema de los supuestos cierres de accesos por las ciudades de la zona conurbada, al destacar que únicamente continuarán llevándose a cabo los retenes para una mayor vigilancia entre las tres ciudades.
En su visita por Gómez Palacio, donde encabezó la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados, dejó en claro durante la reunión del Consejo de Seguridad.
Lo anterior en el sentido de darle continuidad a los operativos conjuntos mediante revisiones en los accesos a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, pero sin restringir el paso de una ciudad a otra.
A su consideración "el tránsito jamás se puede cerrar así", en referencia a la propuesta que inicialmente surgió por parte del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y que después fue rechazada por los municipios.
Herrera Caldera señaló que ante la llegada de más elementos federales a Coahuila, se estima que éstos también harán funciones de vigilancia en la Región Lagunera de Durango, ya que el operativo es en toda la Comarca y debe cubrirse según las necesidades que se presenten.
Pedirá CLIP coordinación
En materia de seguridad, Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, propuso que con la implementación de retenes se pedirá a las autoridades correspondientes que estén coordinados, tanto el Ejército con la Policía Federal o Municipal, buscando con ello dar las garantías individuales a las personas.
Dijo que los retenes no serán usados para multar o pedir licencias a los conductores, sino para detectar droga, armamento o detectar unidades robadas. Mencionó que los retenes servirán para mejorar la seguridad de la sociedad ante los recientes hechos que se han registrado de asesinatos e incendios a bares. "Los retenes son una medida precautoria que se implementará para mejorar la seguridad".
Sobre el Programa Laguna Segura, el presidente del CLIP opinó que los niveles de violencia y el número de muertes se han elevado.