Cuidado. La Profeco invita a leer y tomar las medidas de seguridad de cada artículo navideño.
Ante el incremento de las importaciones y comercialización de productos relacionados con la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su "Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Seguridad de Productos" a fin de proteger la salud y la vida, además de garantizar la seguridad de los consumidores.
En coordinación con la Administración General de Aduanas, personal de la Profeco verifica que importadores, fabricantes y comercializadores de series de luces, figuras luminosas e inflables con motivos navideños, cumplan con los requisitos de información comercial en los empaques, instructivos y garantías, así como con las especificaciones de seguridad necesarias.
Dichas acciones se llevan a cabo con base en lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas 024-SCFI-1998 Información Comercial para Empaques, Instructivos y Garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos y la 003-SCFI-2000 Productos eléctricos-Especificaciones de Seguridad.
Hasta el momento, ha practicado 33 verificaciones a comercializadores, distribuidores e importadores de los productos ya mencionados y en 11 casos abrió procedimientos administrativos por diversas infracciones a la ley.
Asimismo, ha verificado 10 mil 423 productos, de los cuales 672 han sido inmovilizados por ofrecer pólizas de garantía, cuyos requisitos para hacerlas válidas no están establecidos en lo que establece la NOM-024; además de que los bienes no indican los lugares donde los consumidores pueden adquirir partes, componentes, consumibles o accesorios.
La idea de aplicarles pruebas de calidad que permitan definir si cada uno de los productos y sus respectivas partes o elementos son seguros o representan algún riesgo para la integridad física del consumidor.
Durante estas fiestas decembrinas la Procuraduría recuerda que al adquirir, instalar o usar productos navideños se tomen en cuenta las advertencias o medidas de seguridad recomendadas por el proveedor y se lean los etiquetados e instructivos de uso para evitar accidentes.