Segura. Mantiene vigilancia epidemiológica normal Secretaría de Salud ante brote de gripe aviar en Jalisco. (ARCHIVO)
La Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica de rutina ante el brote de de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en el estado de Jalisco, pues el padecimiento se presenta sólo en aves de corral.
CONTROLAN
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de Durango, declaró que los seres humanos pueden continuar consumiendo carne de pollo y huevo sin temor alguno, pues la influenza aviar no se transmite a los seres humanos.
Agregó que ya se logró aislar la cadena del cero tipo que está provocando las enfermedades en las aves de corral en el estado de Jalisco y que una de las cadenas proteicas más importantes es la neuroaminidasa, la cual de las doce posibles es la número siete, que muy difícilmente afecta al ser humano.
En la Dirección Nacional de Epidemiología y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese) ya se realizaron acciones específicas de esta cadena proteica, de allí el aseguramiento de que el contagio en humanos es nulo, solamente en aves de corral.
Aclaró que los Servicios de Salud del Estado de Durango está realizando vigilancia epidemiológica para detectar otros tipos de influenza, como AH1N1 y AH2N3, que ya son estacionales, además de recalcar gracias al Núcleo Trazador de Vigilancia Epidemiológica (Nutravea), que son módulos en red para diagnóstico temprano; en Durango se cuenta con doce en diferentes municipios.