Continúa. Siguen elementos de Sedena y corporaciones policiacas resguardando la entrada a la mina La Platosa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas)
Aunque con menos elementos, se mantiene la vigilancia en los accesos a la mina La Platosa por parte del Ejército Mexicano y cuerpos policiacos para garantizar el acceso de los trabajadores por la continuación del campamento de los ejidatarios que tenían cerrada la mina.
Desde el miércoles por la mañana hasta ayer por la tarde el acceso de los trabajadores de los tres turnos, con apoyo de las fuerzas de seguridad, transcurrió en completa calma. Sin embargo la empresa negó el paso a los mineros habitantes de La Sierrita.
"La empresa tiene una lista en donde viene escrito quién entra y quién no, pues da la casualidad que a todos los que son del ejido no los dejan entrar", dijo David Espinosa, comisariado ejidal.
Dante López, representante de la Asociación Civil Prodesc (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), quien asesora a ejidatarios informó que para la semana entrante se tiene programada una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal en donde se tratará lo referente a la incursión de la fuerza policiaca en el conflicto de la empresa minera Excellon Resource Inc., propietaria de la mina, con los dueños de las tierras que son los ejidatarios de La Sierrita, pues consideran que se violaron sus derechos. De no haber acuerdo buscarán la rescisión del contrato.
Los ejidatarios cerraron la mina el 8 de julio por el incumplimiento del contrato.
Acciones
Preparan.
⇒ Con la denuncia ante el Tribunal Agrario para la rescisión del contrato de arrendamiento, la empresa tendrá que parar labores.
⇒ La empresa tiene rentadas mil 100 hectáreas.