Contraloría y Estado. Buscan transparentar el ejercicio de los programas federalizados en el Estado mediante revisiones de su situación financiera, control interno, transferencias, así como la eficiencia en el uso de los recursos.
Con el objetivo de prevenir observaciones, la Secretaría de la Contraloría del Estado lleva a cabo revisiones a los programas federalizados en toda la entidad.
El responsable de la dependencia, Óscar Erasmo Návar García dijo que las revisiones a dichos programas se están llevando a cabo en áreas como control interno, transferencias, registro e información financiera, destino de los recursos, transparencia del ejercicio, así como en la eficiencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de metas.
Debido al cambio de Gobierno Federal, este año se anticiparon las acciones de programas que son financiados por dicha instancia de gobierno, tales como los que se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que fue necesario acelerar su aplicación, según se indicó.
El funcionario estatal detalló que actualmente se están realizando procedimientos de verificación en comprobantes del ejercicio del recurso, integración de expedientes, delimitación de las áreas de responsabilidad en el ejercicio del presupuesto y se define al responsable del ramo, fondo o programa.
Návar García sostuvo una reunión con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México, en la que analizaron los avances de los trabajos de dicha comisión.
Asimismo, durante su gira de trabajo acudió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para realizar el cierre de ejercicio y revisar cada uno de los fondos auditados. También se reunió con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar conclusión al plan de trabajo signado con esta dependencia.
El secretario de Contraloría, dijo que para el gobernador Jorge Herrera Caldera es prioritario asegurar la transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como una oportuna fiscalización de los diferentes programas que se otorgan al Estado; es por ello que ha instruido responsabilidad y compromiso en las actividades ejecutadas por dependencia a su cargo.
Buscan transparencia
Supervisan para prevenir observaciones. ⇒ Las dependencias federales exigen a estados y municipios cumplir con los plazos para la ejecución de los programas.
⇒ La Secretaría de la Contraloría hace revisiones.
⇒ Supervisan algunas áreas como control interno, transferencias, registro e información financiera, destino de los recursos, entre otras.
⇒ Se reunió con la Comisión de Contralores y la Auditoría Superior.