El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, aseguró hoy que la comunidad internacional seguirá con atención la situación en Siria para prevenir un potencial uso de su arsenal de armas químicas.
"Sería condenable si en Siria alguien considera la posibilidad de usar armas de destrucción masiva", manifestó Ban en rueda de prensa en Belgrado, donde se encuentra en el marco de una gira por siete países balcánicos.
En todo caso, el secretario general reconoció que la ONU no ha podido verificar aún si Siria tiene cantidades considerables de armas químicas.
Advirtió que todos los países deben respetar las obligaciones de no usar armas de destrucción masiva indistintamente de si son firmantes o no de convenciones o acuerdos al respecto.
Un portavoz del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, había advertido hoy en Damasco de que Siria podría usar armas químicas en el caso de una intervención extranjera en el país.
Ban instó a las fuerzas gubernamentales y a la oposición a que cesen los combates y no usen la violencia para llegar a una solución de la actual situación.
"El pueblo sirio ha sufrido por demasiado tiempo, hemos visto tantos sacrificios de la población civil, de modo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar al pueblo sirio para que supere esa trágica situación", señaló Ban.