Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilará la Profeco el regreso a clases

LOS COLEGIOS NO DEBEN EXIGIR EL LUGAR DE COMPRA DE LOS MATERIALES

'No es obligatorio, bajo ninguna circunstancia,
adquirir estos artículos en la institución”.
SERGIO LARA, subdelegado de la Profeco.

'No es obligatorio, bajo ninguna circunstancia, adquirir estos artículos en la institución”. SERGIO LARA, subdelegado de la Profeco.

FABIOLA P. CANEDO

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sergio Lara Galván, advirtió que los colegios particulares no deben exigir a los padres de familia comprar los uniformes o los útiles escolares en determinados sitios y pidió que esto se denuncie.

Señaló que dentro del programa de verificación de regreso a clases se revisan papelerías, tiendas de autoservicio, de conveniencia, uniformes, zapatería, entre otros, y se revisa que los colegios particulares cumplan con la normatividad, que se refiere principalmente al acuerdo sobre la comercialización de servicios educativos que prestan los particulares.

En este sentido, recordó que los padres de familia están en entera libertad de adquirir tanto los útiles escolares como los libros, uniformes y calzado donde mejor les convenga.

"No es obligatorio, bajo ninguna circunstancia, adquirir estos artículos en la institución escolar particular", comentó, "ellos quedan en libertad de adquirirlo de acuerdo a su capacidad económica y de acuerdo a sus preferencias".

El artículo 6 del Acuerdo señala que los padres de familia podrán convenir con los prestadores de servicio educativo el uso, diseño, costo y proveedores del uniforme escolar, quedando con libertad el consumidor de adquirirlo donde prefiera.

También se establece que por lo menos deben estar vigentes cinco años los modelos de los uniformes escolares.

Dijo que los padres de familia deben presentar su denuncia para que se le de el trámite conducente. Lara Galván dijo que por lo pronto no hay quejas en contra de instituciones educativas particulares, pues consideró que han presentado una actitud favorable para los consumidores.

"Las quejas más bien van en relación a la retención de documentación por parte de las instituciones escolares o con el no permitirles el acceso a las instituciones cuando tienen algún adeudo", indicó.

Las quejas se pueden hacer mediante el número del consumidor 01 800 468 8722, en el sitio de internet www.profeco.gob.mx, y en Twitter en la cuenta de @profecoTOR.

Las acciones de verificación se practican en colegios particulares del nivel preescolar, primaria y secundaria, así como en escuelas particulares de nivel medio superior. Asimismo, se llevarán a cabo visitas de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas pueden representar más del 15% de su ingreso, y en el caso de tener más de un niño el desembolso puede alcanzar hasta el 25 por ciento.

En escuelas particulares, la Procuraduría vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas.

5AÑOS mínimo debe durar el modelo del uniforme

Reutilizar

Recomendaciones:

⇒ No comprar en el mercado informal.

⇒ Exigir comprobante de la compra.

⇒ Revisar los útiles del ciclo anterior y reutilizar.

⇒ Aprovechar remates y liquidaciones, pero cuidar la calidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No es obligatorio, bajo ninguna circunstancia,
adquirir estos artículos en la institución”.
SERGIO LARA, subdelegado de la Profeco.

Clasificados

ID: 770512

elsiglo.mx