Vigilancia. Diputados vigilarán que se cumpla la Ley de Protección de Maternidad recién aprobada.
Autoridades vigilarán el cumplimiento de la nueva Ley de Protección a la Maternidad puesta en marcha en el Estado desde el mes de junio.
La nueva ley que establece la obligatoriedad para que todas las instituciones de salud en Durango ofrezcan atención de manera inmediata y gratuita a las mujeres que se presenten en alguna urgencia dentro de su embarazo, parto y la etapa posterior al nacimiento.
El diputado local Raúl Meraz Ramírez, dijo que: "La ley tiene la intención de promover el empoderamiento de la mujer duranguense, buscar mejores y mayores condiciones de vida, garantizar sus derechos y las de sus hijos, así como erradicar la violencia de cualquier tipo en su contra, es nuestra obligación darle seguimiento y sobre todo vigilar que se cumpla".
El diputado, también presidente de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, señaló que a un mes de que entró en vigor se procederá a revisar que todas las instituciones médicas públicas y las privadas que entren dentro de esta normativa, acaten esta Ley y brinden la atención a todas aquellas mujeres que la requieran.
La Ley contempla además la atención especializada a las mujeres que sean diagnosticadas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida).
También a las embarazadas en prisión preventiva a disponer de los servicios médicos de la institución de internamiento o bien, optar por servicios privados de atención médica u hospitalaria.
En este último caso, se permitirá el libre acceso del médico particular al centro de internamiento, y se autorizará la atención hospitalaria privada o pública, en el centro penitenciario o fuera de él, según lo amerite.