Kilos de a kilo. Profeco emprende operativo para verificar que las básculas estén calibradas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo un operativo de verificación en aquellos negocios que cuenten con básculas, a fin de detectar aquellas que no realizaron su solicitud de calibración.
El operativo se realizará en tortillerías, carnicerías, misceláneas, fruterías, y más, ubicadas tanto en Gómez Palacio como en Ciudad Lerdo, según informó el delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez.
El operativo se realiza desde el 26 de octubre y culminará hasta el 2 de noviembre, con acciones específicas, en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.
Gómez Ramírez, recordó que en días anteriores en el Municipio de Durango se multaron a un total de 41 establecimientos con montos que van desde los mil 246.60 pesos hasta los 6 mil 233 pesos por cada báscula omitida, lo que ha generado un monto de 73 mil 237.75 pesos; "y ahora es turno de que en la Laguna se implemente este operativo para darle certeza a los consumidores de que están recibiendo lo que están pagando", explicó el funcionario federal.
Al comprar tortillas o al ir a la carnicería, la principal preocupación del ama de casa, es tener la seguridad de que le están dando "kilos de a kilo" "y no le falten esos gramitos que sí le cobran y para esto, la única arma que posee, es el de verificar que la báscula con la que están comercializando estos negocios, cuente con el Holograma vigente de Profeco que certifica que dicho instrumento de medición se encuentra debidamente calibrado", explicó.
Por otra parte, comentó que también se implementará un operativo llamado "de "El día de Muertos", en el que revisarán todos los artículos relacionados a la celebración.
Las acciones de verificación se practicarán, en fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de velas, veladoras, disfraces, flores, incluidos mercados públicos, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
MIL
Pesos podría ser la multa por báscula sin calibrar.
El siglo de torreón / Archivo