Reunión. Partidos y movimientos sociales forman convenio para proteger el voto.
Los partidos políticos PAN, PRD, UDC, PT, y los movimientos sociales Ciudadanos por Coahuila e Indignados además de Claridad y Participación firmaron un convenio de colaboración para vigilar las elecciones del próximo 1 de julio.
El convenio Compromiso en Defensa del Voto Ciudadano tiene la finalidad de abatir la compra del voto, acarreo y chantaje electoral entre otras anomalías que se puedan ocasionarse.
"Este convenio fortalecerá la democracia, porque hemos visto cómo el PRI se vale de sus prácticas sucias para ganar las elecciones y ya no lo vamos a permitir", aseveró Armando Guadiana, representante del movimiento Claridad y Participación Ciudadana.
La estrategia que utilizarán es la capacitación de observadores electorales que denuncien actos ilegales en los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Acuña.
Asimismo, comentó que el PRI se rehúsa a participar porque son quienes han sido acusados de acarreos masivos y robos de credenciales.
Virgilio Maltos, líder del Partido del Trabajo, expresó que el robo de votos debe de sancionarse, por lo que exhortó al Instituto Federal Electoral a realizar su trabajo de manera eficaz para evitar que los coahuilenses ejerzan el voto con "intimidación y miedo".
Asimismo, Paloma de los Santos, Representante del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) aseguró que jóvenes estudiantes del Tecnológico de Acuña han sido amenazados de ser reprobados, por el titular de la institución si participan en los movimientos anti Peña Nieto.
"Las viejas prácticas del PRI no pueden continuar", manifestó Armando Guadiana.
Además los 4 partidos políticos y movimientos sociales que participaron lamentaron que la gente dé su voto a cambio de despensas.
"No importa la ideología política, sino que se respete el voto de los ciudadanos".