Evitar robos. El Secretario de Educación dijo que con la participación de padres de familia, alumnos y vecinos de las instituciones educativas el resultado será positivo.
Padres de familia, vecinos de instituciones educativas y los mismos alumnos serán los principales vigilantes de las escuelas durante el periodo vacacional de Semana Santa para evitar robos en los centros escolares.
A través de los consejos de Participación Social se establecieron comités de vigilancia en las escuelas, al no contar con velador, esto para evitar circunstancias como las que se presentaron hace algunas semanas con el robo del material y equipo de las aulas de escuelas de educación básica, apuntó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado.
"No hay nadie más interesado que los propios colectivos escolares para salvaguardar la integridad de las instalaciones y cuidar los bienes que ahí están depositados".
A través de la Asociación Estatal de Padres de Familia se solicitó que los propios papás se conviertan eventualmente en vigilantes. La SEED no tiene la capacidad de dotar a cada una de las escuelas con un velador, pero pese a que éste existiera, sería difícil evitar los atracos por parte de vándalos, agregó.
El cuidado de las escuelas es una circunstancia de tipo social, en donde todos deben tener cierto nivel de responsabilidad.
Vela Valenzuela recalcó que con mucho cuidado y respeto se ha exhortado a los padres de familia para que ellos vigilen las escuelas, y si perciben una circunstancia negativa lo adviertan a la policía de inmediato.
"En todos lados hay riesgos, no se puede decir que hay focalización en algún polígono, todos los padres de familia deben apoyar y cuidar para involucrarse en la tarea educativa y tener mejores resultados".
RECESO
Por otro lado, señaló que todos los sindicalizados tienen el derecho por ley a dos semanas de receso, pero quienes están como personal de confianza atenderán guardias, esto pese a que no hay una circunstancia para prestar el servicio, pero en las oficinas de Durango y Gómez Palacio sí habrá personal.
Informó que hay algunas instituciones en donde se establece el programa de "Escuela Siempre Abierta", y es para trabajar en este receso; el resto de los programas están suspendidos durante las vacaciones.