Desechos. Los restos de combustóleo no han sido retirados de las dos fosas, aunque el procedimiento ya se inició.
El Instituto Municipal de Ecología asegura estar al pendiente de que las obras que se desarrollan en el parque ecológico La Esperanza, sean acordes con la protección a la ecología y el medio ambiente.
La titular de la dependencia, María del Refugio Loya señala que hasta el momento no se han comenzado a retirar los restos de combustóleo que permanecen en dos fosas situadas en lo que será la segunda y tercera etapas del parque, ya que este procedimiento será determinado por el laboratorio que esté contratado para este fin.
Aclaró que es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la que se encargará de dirigir el retiro de estos desechos y la dependencia municipal únicamente está al pendiente como parte de un trabajo coordinado.
Aunque los restos de combustóleo no implican problema alguno de contaminación ambiental o riesgos para las personas que ahí laboran, su retiro debe basarse en un programa de manejo específico para esta clase de desechos de hidrocarburos.
Por medio de la empresa constructora a cargo de las obras o la misma Secope, se contrató a un laboratorio y sería éste el que determinará la forma de ejecutar la acción.
Tras el retiro, los desechos deberán confinarse en un sitio específico, lo cual dará lugar a que den todos los permisos y autorizaciones para iniciar con la segunda etapa.
A su vez, la dependencia estatal ha señalado que la presencia de estos desechos no interfieren con el desarrollo de los trabajos, ya que las dos fosas están situadas donde actualmente no se trabaja, es decir, en la primera etapa.
Sin embargo, en casi toda la extensión que ocupará el parque ecológico, ya se hicieron excavaciones para la introducción de las redes hidrosanitarias, mismas que según señaló la dependencia, forman parte de toda la obra inducida que se programó dentro de la primera etapa que está en proceso.
La dependencia municipal insistió en que no existe riesgo alguno de contaminación ambiental y que el combustóleo ha permanecido ahí desde que la jabonera La Esperanza dejó de operar.
ÁREAS ARBOLADAS María del Refugio Loya indicó que Ecología hizo también algunas recomendaciones sobre el tipo de árboles que se deberían plantar en la primera etapa, la cual será la más arbolada de todo el parque ecológico.
"Les recomendamos aquellas especies que mejor se adapten al clima de la región", indicó. Esto con la finalidad de que subsistan y no se pierdan al poco tiempo de plantarse.
Del proyecto
El Instituto de Ecología hace un trabajo coordinado.
⇒ Los desechos de combustóleo no se han retirado.
⇒ El procedimiento se lleva a cabo.
⇒ La Secope o empresa constructora debieron contratar a un laboratorio para ese fin.
⇒ Descartan cualquier riesgo ambiental.
⇒ Las obras continúan llevándose a cabo.