Cobertura. Son 56 mil hectáreas de cultivos las que se riegan con agua de la presa Lázaro Cárdenas.
Con el respaldo de técnicos de la Universidad Antonio Narro se reforzará la vigilancia en torno al Distrito 017, con la finalidad de que actos de corrupción y mal manejo del agua, ocasione que el ciclo de riego se quede a medias.
El diputado Alfredo Ordaz Hernández, comentó que para la Comarca Lagunera se espera una producción agrícola de regular a buena, pues todavía se puede echar manos del riego. Pero si las lluvias no se presentan en este 2012, la situación podría ser catastrófica.
Son 56 mil hectáreas de cultivos las que se riegan con agua de la presa Lázaro Cárdenas, a la cual se le extraerán cerca de mil millones de metros cúbicos de agua, además de lo que se pierde con la evaporación.
Son mil 600 millones de metros cúbicos de agua los que tenía esta presa, lo que equivale a poco más del 60 por ciento de su capacidad, de ahí la importancia de que esta temporada de lluvias sea generosa, de lo contrario será poca la reserva que le quede.
Teniendo en cuenta las necesidades que hay en el sector ganadero y los problemas de comercialización que hay en el mercado textil, son alrededor de 23 mil hectáreas las que se siembran con forrajes en este ciclo y de algodón son 13 mil hectáreas.
Ordaz Hernández dijo que la Universidad Antonio Narro, participa junto con los gobiernos de Durango y Coahuila, en la elaboración de esquemas de supervisión para evitar el mal manejo del recurso hídrico, de tal manera que se evite poner en riesgo la cobertura de riego que se necesita.
Si se registra un mal uso del agua, existe la posibilidad de que el recurso no sea suficiente para el tercero y último auxilio de riego, de ahí la necesidad de la supervisión tenaz.
Los técnicos están al pendiente de que el manejo de los módulos de riesgo sea el adecuado y no haya tentación de incurrir en actos de corrupción, ya que dicha conducta impactaría a todos.
Hay quienes tienen derecho de riego para una superficie de 1.16 hectáreas, mientras que otros podrán regar 2.5 hectáreas, esto teniendo en cuenta que tienen derechos sobre el 29 por ciento de lo dotado.