‘Lavado’ de dinero. Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, durante uno de sus traslados. (ARCHIVO)
El exgobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar dinero.
Presentado en una corte de Manhattan, Villanueva Madrid podría recibir una sentencia máxima de 20 años, de acuerdo con el juez Víctor Marrero.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010 acusado de aceptar millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según lo informado por autoridades federales estadounidenses.
Luego, a través del desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, lavó millones de dólares que terminaron en cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Panamá y Suiza.
De ser encontrado culpable, Villanueva Madrid enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero.
Luego de 12 años y como parte del proceso legal terminado en 2010 dentro del Segundo Tribunal Unitario del Estado de México, el pasado enero concluyó el procedimiento de la devolución de todas las propiedades del ex gobernador de Quintana Roo.
De acuerdo con información generada en Nueva York, se preveía que entre febrero y marzo de este año, la corte reanudara el procedimiento legal para concluir, así, el caso por el cual está preso Mario Villanueva desde hace 12 años.
ACUERDO
Mario Villanueva Madrid, cerró un acuerdo con los fiscales en la causa penal por la cual está preso en Estados Unidos desde hace más de dos años.
Vestido con un uniforme gris de prisión y tenis, Villanueva se presentó junto a su abogado, Robert Lind, ante el juez Víctor Marrero de la Corte del Segundo Distrito Sur de Nueva York.
"Me declaro culpable, su Señoría", dijo Villanueva cuando Marrero le preguntó cómo se declaraba del cargo de conspiración para lavar dinero, por el cual podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
Así, se convirtió en el político mexicano de mayor nivel en declararse culpable en Estados Unidos por un crimen vinculado al narcotráfico. La sentencia se conocerá el próximo 26 de octubre.
Villanueva fue extraditado desde México el 10 de mayo de 2010. En Nueva York, fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Hasta hoy, se había declarado inocente de todas las acusaciones en su contra.
La Fiscalía retiró todos los cargos de narcotráfico y todos los cargos de lavado de dinero menos uno, del cual Villanueva se declaró culpable. El abogado del exgobernador se negó a confirmar si el acuerdo con los fiscales incluye la entrega de información sobre el narcotráfico en México o Estados Unidos.
"No voy a hablar sobre eso", dijo Lind.
Una y otra vez, el magistrado le preguntó a Villanueva si entendía las implicaciones de su admisión de culpabilidad y los términos del acuerdo con la Fiscalía. Villanueva, quien estuvo de pie casi toda la audiencia respondió siempre que sí.
"Durante el período entre 1993 y 2001 participé en una conspiración para realizar transacciones financieras sabiendo que se trataba del producto de algunas actividades ilícitas", afirmó Villanueva cuando Marrero le pidió que detallara el crimen del cual se declaraba culpable.
"Lo hice con la intención de ocultar el carácter y el origen de ese producto. Algunas de esas transacciones incluyeron la transferencia de fondos a Manhattan", completó.
Detalles de la audiencia
⇒ La sentencia está programada para ser dictada el próximo 26 de octubre.
⇒ Una vez finalizada la audiencia, estrechó la mano de su abogado y, al retirarse, miró a los periodistas sentados en la segunda fila de bancos y sonrió.
⇒ Asistido por un traductor, Villanueva respondió un largo interrogatorio del Juez Marrero, una formalidad que forma parte del procedimiento cuando un criminal cierra un acuerdo con los fiscales.