Los concesionarios de transporte público pidieron al Municipio un alza en las tarifas, pero los choferes de sus autobuses ya las "aumentaron" en la práctica desde hace tiempo.
Un recorrido hecho por El Siglo de Torreón constató que choferes de autobuses no autorizados para cobrar la tarifa más alta, de siete pesos, de cualquier manera cobran esta cantidad a los usuarios y no dan boleto como comprobante.
La tarifa de siete pesos fue fijada para autobuses panorámicos que cobran en efectivo, mientras que las unidades que tienen sistema de tarjeta prepagada cobran seis pesos.
Sin embargo, se detectaron autobuses que tienen "descompuestos" los lectores de tarjetas por lo que los choferes cobran los siete pesos en efectivo.
En otros casos no se respeta la tarifa de 3.95 para estudiantes, adultos mayores o discapacitados, a los que también se cobra siete pesos.
Los concesionarios de los autobuses panorámicos que fueron adquiridos en 2007, solicitaron al Municipio subir un peso cada tarifa pues no ha tenido ajuste en dos años y sus gastos de operación han aumentado.
Sin embargo, la tarifa diferenciada, que se estableció en el acuerdo de modernización en la pasada administración, no ha funcionado porque hay choferes que cobran la tarifa máxima sin justificación.
La misma irregularidad se detectó en los autobuses viejos que no entraron en la modernización, para los cuales se fijó una tarifa de 4.50 pesos y 2.50 pesos para grupos preferenciales.
Los choferes de estas unidades también cobran hasta siete pesos, a pesar de que no están autorizados.
Los autobuses no presentan en el parabrisas la tarifa de cada unidad, a pesar de que es su obligación.
Pese a esta violación de las tarifas, la dirección de Autotransporte Municipal no aplica sanciones a las unidades.
Sin control
⇒ Los autobuses panorámicos deben cobrar 7 pesos en efectivo, 6 en prepago y 3.95 a grupos especiales.
⇒ Las unidades viejas deben cobrar 4.50 pesos.