Avances. Aunque la mayoría de los casos no se han resuelto y no se pueden conocer públicamente los avances, se asegura que los hay.
El gremio de los abogados ha sido uno de los más afectados por el incremento de la violencia que se registra durante los últimos años, aspecto que se refleja en el alto número de profesionistas que fueron asesinados o privados de la libertad en Durango.
El presidente del Colegio de Abogados de Durango, Filiberto Ávila Antuna, refirió que el caso más cercano es el del Ministerio Público que fue ejecutado el pasado miércoles en Gómez Palacio, cuyo cadáver fue encontrado colgado del puente Fidel Velázquez con huellas de tortura.
"Yo le pido a la Fiscalía que se aboque a la investigación de este tema, que se indague hasta las últimas consecuencias y se dé con los culpables", pidió al hablar sobre este caso.
Asimismo, reveló que durante los últimos tres años por lo menos una centena de abogados han sido víctimas de la delincuencia organizada.
"Desde que aumentó el índice de violencia no sólo en nuestro estado sino en nuestro país, desde el 2009, llevamos en nuestro Colegio alrededor de 100 abogados desaparecidos que han sido víctimas de homicidio o de algún tipo de ataque por el crimen organizado", mencionó.
Ante ello, ha habido comunicación constante con la Fiscal del Estado y con quien se encarga de la atención a delitos contra abogados, quienes les ha mostrado avances en las investigaciones abiertas por los delitos contra estos profesionistas, expedientes que incluso se han mostrado a los familiares de algunos abogados que se encuentran desaparecidos.