Bajo interés. Cada semana la Dirección de Seguridad Pública de Torreón recibe de siete a diez elementos nuevos, esto debido a que no existe interés suficiente para formar parte de la Policía municipal.
Cerca de un 60 por ciento de los aspirantes a la Policía Municipal de Torreón no concluye el proceso de ingreso debido a las condiciones de inseguridad, según indicó el propio director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Adelaido Flores.
La corporación llega a recibir hasta 25 solicitudes de personas que desean ser policías cada semana, sin embargo de esos aspirantes únicamente un 40 por ciento logra terminar el proceso de ingreso a la Policía.
"Cuando bien nos va recibimos hasta veinte elementos, pero desgraciadamente tenemos siete o diez ingresos por semana solamente... siempre hay un estigma hacia la Policía Municipal, la situación de inseguridad y los sueldos desalientan mucho", dijo Flores.
El director de Seguridad Pública reconoció que se deben mejorar los aspectos laborales para favorecer el ingreso de nuevos agentes, aunque también lanzó un llamado a la ciudadanía para que se mejore el trato hacia los elementos, hecho que a la larga afecta la reputación de los mismos agentes.
"Buscamos que estén mejor preparados, que sirvan mejor a la gente, pero la ciudadanía debe hacer su parte, evitando corromperlos y hasta dándoles su lugar", aseguró.
Debido a los hechos delictivos, amenazas o situaciones personales la Policía de Torreón ha registrado en este 2012 casi 70 deserciones, hecho que para Flores se ha dejado atrás.
BUSCAN MÁS AGENTES
El nuevo proceso de reclutamiento pretende captar por lo menos 800 aspirantes para engrosar las filas de la Policía Municipal, sin embargo el propio director de Seguridad Pública reconoció que no será "una tarea fácil".
"No todos quieren ser policía, requerimos de un nuevo esquema en la propia escuela, necesitamos que se aterricen los programas de preparaciones cuanto antes, más oportunidades de desarrollo", comentó Flores Díaz.
Actualmente la Policía de Torreón tiene solamente un elemento policiaco por cada 857 habitantes de Torreón, esto a pesar de que organismos como las Naciones Unidas recomiendan por lo menos tres por cada mil personas.
Son pocos
No llegan suficientes aspirantes:
⇒ El 60% no concluye el proceso de ingreso.
⇒ Cada semana entran de 7 a 10 elementos.
⇒ Pretenden reclutar a por lo menos 800.