Cifras. Según la Encuesta Nacional de Juventud publicada hace un año y medio, entre un 60 y 70 por ciento de las parejas de novios en el país en algún momento de la relación han sufrido agresión física o emocional.
Se busca atender de manera global los problemas vinculados a la juventud, por lo que en la Semana Nacional de la Salud de los Adolescentes, el Instituto Duranguense de la Juventud trabaja en varias vertientes como la violencia en el noviazgo, indicó Ricardo Morales Corral, su director General.
Refiere que según la Encuesta Nacional de Juventud publicada hace un año y medio, entre un 60 y 70 por ciento de las parejas de novios en el país en algún momento de la relación han sufrido agresión física o emocional, lo que se busca enfrentar acudiendo a escuelas de nivel básico y superior.
SECUNDARIAS Y "PREPAS"
En ese sentido, informó que se trabaja principalmente en escuelas secundarias y preparatorias: se hace a través de talleres y programas como el de "Proyecto de Vida" y "Tú Decides" ,a fin de contribuir a la disminución de este tipo de situaciones e indicadores.
Tras diversas actividades, el IDJ ha identificado algunos puntos por los que se origina este tipo de conductas violentas. En primera instancia detectaron la desintegración familia, pues los jóvenes lo toman como modelo en sus viviendas. También se observó la influencia del internet y los contenidos televisivos en programas como las telenovelas y series en donde se ha degradado de manera considerable la figura de la familia, el respeto y los valores, acentuó.
A través de dichos programas y de actividades como obras de teatro que se llevan a secundarias y preparatorias mediante el programa de "Proyecto de Vida", se trabaja con los jóvenes. Pero estas también llegan a colonias; al momento se realizan actividades en nueve de ellas tales como: el Ciprés, Ampliación PRI, México eIsabel Almanza, entre otras.
El IDJ también abarca programas como Hábitat, en donde se habrá de trabajar para sumar muchas más acciones en beneficio de la juventud duranguense, pues "cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados". Que mejor que en el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente para poner en marcha las acciones para el beneplácito y participación de los jóvenes, concretó.
Puntos
Programa
Violencia
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango