Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Violencia en Siria alcanza a Turquía

Líbano es otro país afectado por los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas armadas

Heridos. Un niño recibe tratamiento en un nosocomio en Aleppo en donde fue herido tras un duro enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas sirias.

Heridos. Un niño recibe tratamiento en un nosocomio en Aleppo en donde fue herido tras un duro enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas sirias.

AP

Siria bombardeó ayer lunes un edificio de seguridad que había sido tomado por insurgentes en la frontera con Turquía, lo que dejó al menos 1 muerto y 20 heridos, y provocó que decenas de civiles cruzaran a territorio turco, informó un funcionario de ese país.

El conflicto sirio también se extendió al vecino del oriente, Líbano, después de que los soldados libaneses intercambiaron disparos con los rebeldes del otro lado de la frontera el domingo por la noche. Desde que comenzó el alzamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad en marzo de 2011, los combates entre los insurgentes sirios y las tropas del régimen se han extendido a los países vecinos en varias ocasiones, incluidos Turquía, Israel y Líbano, lo que azuza el temor de que la revuelta más larga y letal de la reciente revolución en el mundo árabe pudiera desatar una guerra regional.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco, llegó a Turquía para conversaciones que probablemente se verán opacadas por las diferencias entre ambos países sobre la situación en Siria. Se espera que Ankara presione a Putin para que deje de respaldar a Assad. Moscú no ha dado señales de disminuir al apoyo a su último aliado en Medio Oriente, al que ha protegido de sanciones internacionales y sigue abasteciendo de armas mientras se recrudece la guerra civil.

Un avión sirio arrojó dos bombas contra un edificio de seguridad tomado por los rebeldes en un área a unos 300 metros (yardas) de la frontera turca, dijo un funcionario de la alcaldía en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, en Turquía.

Ambulancias turcas acudieron a la frontera y 21 sirios heridos fueron trasladados al hospital de Ceylanpinar para que recibieran tratamiento. Uno de los heridos murió después en el hospital, indicó un oficial, que agregó que testigos en Ras al-Ayn le informaron que más de una decena de personas falleció por el bombardeo. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato bajo las normas del gobierno turco que le prohíben a los servidores públicos informar a periodistas.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que efectivos libaneses apostados cerca del poblado de Qaa, en el Valle de Beka, respondieron a los disparos de "hombres armados" efectuados desde el otro lado de la frontera el domingo por la tarde. La agencia citó un comunicado del ejército libanés que afirmaba que no hubo bajas.

En Siria, activistas reportaron intensos enfrentamientos entre rebeldes y tropas oficialistas en los suburbios sureños de Damasco, donde el ejército del régimen busca recuperar territorio perdido cerca de la capital, incluidas dos bases de la fuerza aérea.

Más de 40,000 personas han muerto desde el inicio del conflicto, de acuerdo con activistas.

 ACUSAN POR ARMAS QUÍMICAS

La Casa Blanca y sus aliados están sopesando opciones militares para asegurar las armas biológicas y químicas sirias, luego de que reportes estadounidenses de inteligencia mostraran que el régimen sirio podría estar preparando ese armamento y podría estar lo suficientemente desesperado como para usarlo, dijeron ayer lunes funcionarios estadounidenses.

Previamente, el presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas químicas sería "totalmente inaceptable" y que los líderes de ese país serían considerados responsables.

Siria viola acuerdo: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al gobierno sirio de violaciones graves al acuerdo de 1974 mediante el cual fueron separadas las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán y exhortó a ambos países a que pongan fin a los disparos que atraviesan la línea de demarcación del alto el fuego. Ban exigió a Siria que detenga el despliegue de efectivos y equipo militar en la zona en disputa. Ban dijo que los últimos incidentes que ha afectado la línea de demarcación del alto al fuego muestran que tienen el potencial de agravar las tensiones entre Israel y Siria, así como poner en peligro el acuerdo.

"Estoy preocupado de que la presencia de miembros armados de la oposición y las actuales actividades militares de las fuerzas de seguridad sirias tengan el potencial de encender un conflicto mayor entre Israel y la República Arabe Siria con graves consecuencias", dijo Ban. "No debería de haber actividad militar de ningún tipo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Heridos. Un niño recibe tratamiento en un nosocomio en Aleppo en donde fue herido tras un duro enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas sirias.

Clasificados

ID: 814650

elsiglo.mx